ACTUALIDADRENOVABLESTECNOLOGIA

Promueven sistema para encontrar agua

La empresa GEM, que ha tenido buenos resultados en exploración petrolera, promociona el método AEEET para detección de acuíferos.

La empresa boliviana Geological Electromagnetics Explorations (GEM SRL) presentó de forma exclusiva a Energy Press, la nueva versión del sistema aéreo Análisis de Emisiones Electromagnéticas Espontáneas de la Tierra (AEEET) para la detección aérea de aguas subterráneas y focalización de áreas de interés y profundidades de acuíferos.
El gerente general de GEM, Ricardo Morales Lavadenz, explicó que se trata del mismo método originado en Ucrania y utilizado para la exploración que se realizó en Aguaragüe (YPFB) e Itaú Norte (Petrobras), que tuvo buenos resultados en la mejora de la calidad de las imágenes generadas por la exploración sísmica. “Podemos pronosticar con buena seguridad y certitud acumulaciones de aguas subterráneas”, señaló Morales.
Explicó que a profundidades de hasta 6.000 metros, se han discriminado con éxito las capas acuosas, pero como una tarea colateral para diferenciar con mayor seguridad las capas petrolíferas de las capas acuosas.
“AEEET es un método aéreo creado y diseñado para la exploración de recursos naturales, basado en los estudios de ondas electromagnéticas verticales de energía natural y espontánea, emitidos por el contenido de rocas y sedimentos de las capas geológicas del subsuelo que salen hacia la superficie de la tierra”, detalló Ricardo Morales.
El empresario adelantó que con el detector de registro, denominado Astrogon, un pequeño equipo que se coloca en la cola de un avión pequeño, se pretende encontrar agua en las regiones donde se ha presentado escasez. Ya se tienen conversaciones adelantadas con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Los resultados se pueden presentar en imágenes 3D, permitiendo una óptima interpretación de estructuras geológicas.

noticia anterior

Túnel San José 2 alcanza 6.032 metros de longitud

siguiente noticia

TELEINFO 2017 :Presentarán Panasonic Business