Promulgan ley para la exploración en Azero

El presidente Evo Morales Ayma promulgó el pasado 20 de septiembre la ley que permite viabilizar las actividades exploratorias en el área Azero.

“Gracias a la propuesta técnica de nuevos campos de exploración y gracias a la Asamblea Legislativa Plurinacional, hemos promulgado hoy día la exploración en Azero. Se trata de una nueva inversión que permitirá dar un gran salto en la exploración en el departamento de Santa Cruz. Se estima que sea un megacampo para reponer y aumentar reservas en este departamento”, indicó Morales.

Según el presidente interino de YPFB, Luis Alberto Sánchez, en la primera fase de exploración de Azero, que tiene una duración de hasta cinco años, la rusa Gazprom y la francesa Total invertirán en actividades de estudios de geología, adquisición magnetotelúrica, entre otros, para luego ingresar a la etapa de perforación de dos pozos.

“Se ha protocolizado la autorización de Azero para empezar inmediatamente las actividades operativas de exploración en esta área en que se invertirá $us 130 millones. YPFB y ambas empresas estiman recursos prospectibles de hasta 3 trillones de pies cúbicos en cada prospecto con el reservorio Huamampampa como objetivo”, destacó.

Este bloque, ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, comprende una extensión de 785.625 hectáreas y tiene un gran potencial en hidrocarburos.

OTROS MEGACAMPOS
Por otra parte, Sánchez estima que hasta fin de año los contratos de exploración de las áreas Huacareta, Cedro, Dorado Oeste, San Miguel e Izarsama serán autorizados y protocolizados para empezar las actividades exploratorias.

Río grande
YPFB inicia construcción de la Planta de GNL

El presidente Evo Morales inició el anterior viernes en Río Grande, Santa Cruz, las obras de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), para poder satisfacer los requerimientos de gas natural de nuevos usuarios que no pueden acceder a las redes de ductos.

“La planta, con una inversión de $us 137 millones, llevará gas a poblaciones y ciudades intermedias de toda Bolivia para dotar gas a domicilio pero también gas vehicular”, indicó Morales.

El proyecto consiste en construir una Planta de Licuefacción, de la cual se obtendrá GNL que se destinará al mercado interno boliviano, distribuyéndose en camiones cisternas hacia las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) situadas en 26 poblaciones del país.

El predio asignado para su construcción es el lugar donde opera la Planta de Absorción y de Inyección de YPFB Andina y la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

Inversión de $us 250 millones
Morales inicia obras de vía férrea de exportación

El presidente Evo Morales dio inicio a la construcción de la vía férrea que conectará a las poblaciones de Montero en Santa Cruz y Bulo Bulo en Cochabamba para abaratar los costos de exportación de productos, tales como la urea a Brasil y Argentina.

“Es nuestra obligación invertir como estamos invirtiendo $us 250 millones para que el costo de exportación sea barato y Bolivia gane más, se trata de eso, no es una inversión injustificada, se justifica por demás y agradecer a los técnicos por planificar esa clase de obras que permite integrar a los bolivianos”, manifestó en un acto realizado en Montero.

Morales detalló que la construcción de la vía férrea de 148 kilómetros consta de tres tramos: el primero que conectará Montero y Río Yapacaní con $us 104 millones de inversión; el segundo tramo de Río Yapacaní y Bulo Bulo de $us 83 millones y el tercer tramo Puente Piraí-Yapacaní e Ichilo de $us 47 millones.

Autor: AN-YPFB

noticia anterior

Nueva planta procesadora generará $us 275 millones

siguiente noticia

Llega primer taladro para pozo SRS-11D


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472