Proyecto Misicuni reinicia obras en agosto

El presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, confirmó el inicio de obras para el mes de agosto, luego de la adjudicación de tres de los cuatro paquetes de proyectos para la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni que fueron adjudicadas a las empresas Camce Engineering de China y Tecno Suelos de México. El cuarto fue declarado desierto.

Dentro del proceso de contratación por excepción nacional e internacional iniciado para la construcción de la presa, obras anexas y complementarias Misicuni II, se procedió a la adjudicación de los paquetes para dar continuidad a las obras de construcción del Proyecto.

Alvarado señaló que el primer paquete comprende las obras civiles, que incluyen la construcción de cara de concreto, que es parte fundamental de la obra puesto que es donde se acumulará el agua, luego están las obras subterráneas que consisten en dos túneles y finalmente la construcción del vertedero, dijo.

El segundo paquete son las inyecciones frente a la cara de concreto del lado de la presa, que según Alvarado consiste en realizar perforaciones de hasta 60 metros e inyectar cemento para crear una pantalla impermeable en el sub suelo y evitar las filtraciones de agua por debajo de la presa para garantizar su estabilidad. Luego está el tercer paquete, que son instalaciones de instrumentos en el cuerpo de la presa para realizar monitoreos permanentes de su comportamiento.

El cuarto paquete que es de comunicaciones, consiste en la instrumentación que se instalará para comunicar datos a través de fibra óptica hasta su estación de cercado de Cochabamba y estar informados de todo lo que pasa en la presa.

Por su parte, el gerente de Misicuni Leonardo Anaya dijo que el cuarto paquete no forma parte de la ruta crítica en la construcción de la presa, puede ser adjudicado en tiempo posterior y esto no perjudicará en el reinicio de las obras, tal como está en el cronograma.

Comisión de Calificación
En su parte conclusiva la Comisión de Calificación indica que el paquete 1 de la presa, vertedero y obras subterráneas se adjudica la empresa China Camc Engineering por un monto de $us 54.156.123 con un plazo de ejecución de 16 meses; el paquete 2 Inyecciones, se adjudica la empresa Tecno Suelos Bolivia S.R.L. por un monto de $us 5.739.249 con un plazo de ejecución de 16 meses; el paquete 3 de instrumentación se adjudica la empresa China Camc Engineering por $us 2. 280.897 con un plazo de ejecución de 16 meses y el paquete 4 de sistemas de comunicación y distribución de energía para la construcción de la presa, se declaró desierto, pero este paquete será subsanado por la MAE y se esperará 15 días para que sea adjudicada.

Alvarado, informó que se ajustó la metodología de evaluación de las propuestas, es decir, “un 80 % de la calificación fue para la propuesta técnica y el 20 por ciento para la económica”, dijo que en este tipo de proyectos, las empresas suelen reducir los costos para posteriormente pedir ajustes al presupuesto o en su defecto entregar obras mal ejecutadas.

El gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, durante el acto donde se oficializó la adjudicación de las empresas ejecutoras que formarán parte del reinicio de obras del proyecto, reconoció que Misicuni desde sus inicios presentaba un defecto de fondo.

“Este proyecto venía con el financiamiento italiano de 25 millones de euros, pero estaba condicionado a que la obra se ejecute por la empresa italiana Grandi Lavori, en el pasado, en el antiguo estado republicano, se financiaban obras impuestas por entidades o países llamados cooperantes que condicionaban los créditos y financiamientos, estos fueron las causas y los orígenes de los problemas que hemos tenido”, sostuvo Novillo.

Autor: Patricia Chacón A.

noticia anterior

Inegas se proyecta a certificar a la ISO 9001

siguiente noticia

Planta fotovoltaica de Pando funcionará desde noviembre


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472