ENERGY PRESSRENOVABLES

RAISG lanza nuevo estudio cartográfico

La organización RAISG presenta su estudio Cartografía Histórica de Áreas Protegidas y Territorios Indígenas en la Amazonía.

A fin de contribuir a los procesos de gobernanza socioambiental de la Amazonía, la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) lanza su nuevo estudio Cartografía Histórica de Áreas Naturales Protegidas y Territorios Indígenas en la Amazonía, que analiza las dinámicas y los procesos históricos que condujeron a la creación e institucionalización de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y al reconocimiento de los Territorios Indígenas (TI) en la Amazonía.
Con esta publicación, RAISG aporta el conocimiento de cómo se procesó históricamente la institucionalización que resultó, desde las primeras ANP creadas a principios del siglo XX, en más del 45% de este tan vasto territorio de la Amazonía protegido bajo las figuras de TI y ANP.
El estudio presenta mapas temáticos actualizados a 2014 de las ANP y los TI en la Amazonía y, por primera vez, estadísticas comparadas de la dinámica espacial en la creación de ANP y del reconocimiento de los TI en la Amazonía.


En su primera sección, Cartografía Histórica contiene un estudio regional sobre las especificidades y aspectos comunes a los países analizados: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Una segunda sección se concentra en el nivel nacional para los mencionados países.
El estudio será difundido en el renovado sitio web de RAISG, que además de sus productos habituales pone a disposición del público, por primera vez, las capas de información cartográfica (shapefiles) desarrolladas por la Red y que componen variados mapas y análisis espaciales.
De esta manera, la RAISG cumple su meta de ampliar aún más el acceso a la información especializada que viene generando y difundiendo desde hace una década.
La novedosa información está disponible al público desde el 20 de abril, luego del lanzamiento del nuevo portal de la RAISG -www.amazoniasocioambiental.org- que se realiza en forma simultánea en los seis países integrantes de la RAISG.
“La imagen renovada y los nuevos servicios y herramientas que ofrece el portal de la RAISG es acorde con la etapa que atraviesa la RAISG en su décimo aniversario, una vez que se ha consolidado la estabilidad de la Red y que la colaboración entre sus miembros asegura la generación regular de análisis novedosos logrados empleando tecnología de punta”, explica Beto Ricardo del Instituto Socioambiental – ISA, coordinador general de esta red amazónica.
“La nueva imagen también es consistente con el mundo de la conservación de hoy en día, que presenta herramientas cada vez más sofisticadas de generación de información geográfica y análisis.”
Desde que se constituyera en 2007 como una red de organizaciones de los países amazónicos que suman sus recursos y experiencias para colaborar en la elaboración de mapas y estudios que contribuyen a superar las visiones fragmentadas sobre la Amazonía, la RAISG viene aportando a la comprensión de la cuenca amazónica a través de valiosas herramientas y argumentos novedosos que son empleados por el mundo académico, el sector público, las instituciones donantes, la sociedad civil y los pueblos indígenas, entre otros.
Entre los productos emblemáticos de la RAISG está el Mapa de Territorios Indígenas y Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía (2009, 2012, 2015 y 2016), el Atlas de Presiones de la Amazonía (2012), el Mapa de Carbono en Territorios Indígenas (2014), el estudio sobre la deforestación histórica de la Amazonía (2015) y el novísimo estudio Cartografía Histórica de Áreas Naturales Protegidas y Territorios Indígenas en la Amazonía (2017).
Pero además de generar novedosos productos cartográficos y análisis, la RAISG aporta con su experiencia de construcción de una red sin institucionalidad jurídica, sólidamente constituida sobre la base de estatutos claros y protocolos de colaboración, según explica Ricardo.
“La RAISG es una experiencia única de colaboración de organizaciones que atraviesa fronteras, es un modelo exitoso de gestión, generación de metodologías y producción de información para la toma de decisiones y el conocimiento de la Pan-Amazonía entre diversas organizaciones de la sociedad civil de distintos países amazónicos unidas por objetivos compartidos”, concluye.

noticia anterior

Membranas poliméricas: proceso limpio y fácil

siguiente noticia

ARPEL : Inversión en E&P alza vuelo en la región