ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Rechazo al gasazo para las industrias

La ANH segmentó y fijó nuevos precios para los consumidores desde 20 MPC/mes. El precio fijo era de $us 1,7 desde hace unos 15 años.

La Cámara Nacional de Industrias de Bolivia (CNI) manifestó su rechazo y solicitó al Presidente Evo Morales la anulación de la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre el incremento de la tarifa de gas natural por lo menos a tres sectores industriales del país, que según los cálculos de los empresarios, en algunos casos llega hasta el 50%.
La medida, puesta en vigencia el 15 de agosto, según la CNI, representaría un incremento de Bs 130 a 150 millones. “Esta medida constituye un desincentivo para la industrialización, y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la matriz productiva del país.
El incremento de 50% en la tarifa del gas natural afectará negativamente a la industria nacional, que representa el 16% del producto interno bruto y genera más de 112 mil empleos directos industriales formales. Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aclaró que la resolución emitida por la ANH se trata de una disminución del 48% de la subvención del gas industrial y se aplicará sólo a nueve empresas de las 1.092 que tienen la categoría de industrial.
De acuerdo con lo explicado por Sánchez, de esa cantidad 220 empresas tienen un consumo de hasta 20 mil pies cúbicos al mes (MPC/mes), que tendrán un precio de $us 1,86 (incremento 9%). El segundo segmento tiene 831 empresas que consumen hasta 10.000 MPC/mes, donde el precio será de $us 2,10 MPC (23%).El tercer segmento, 32 empresas, tienen un consumo de hasta 30.000 MPC/mes, que tendrá un precio de $us 2,38 MPC (40%). El último segmento, con 9 empresas, tienen un consumo de más de 30.000 MPC/mes, ellos tendrán un precio de $us 2,51 MPC, por lo que este segmento tendrá un incremento máximo de 48%. La autoridad informó que la próxima semana se convocará a la CNI y a la Confederacion de Empresarios Privados.

noticia anterior

Los campos hidrocarburíferos Colpa y Caranda de Santa Cruz serán operados únicamente por Petrobras Bolivia S.A.

siguiente noticia

Governo decide privatizar a Eletrobras