ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

RECURSOS : Latinoamérica en la búsqueda de nuevas oportunidades

 En la última Conferencia ARPEL 2017, los países demostraron todo su potencial hidrocarburífero. Buscan seducir, de nuevo, a los inversionistas.

 

Latinoamérica y ElCaribe poseen grandes recursos energéticos, pero monetizarlos para sostener las cuentas fiscales de cada país, en algunos casos, se ha hecho cuesta arriba.
En la última edición de la Conferencia de Petróleo y Gas -Arpel 2017-, realizada en Uruguay, representantes de países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia y Guatemala -entre otros- mostraron todo su potencial energético y las estrategias para atraer las inversiones para exploración, sobre todo.
Algunas estrategias no han funcionado como se esperaban, pero otras apuntan a convertir a los países en potencias exportadoras de hidrocarburos.
José Gabriel López, subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia Neuquén, de Argentina, por ejemplo, mencionó que se prepara la V Ronda del Plan Nuevos Horizontes y el inicio del Plan Exploratorio Neuquén, que consta de seis áreas bajo licitación internacional y 50 áreas bajo la modalidad de licitación abierta trimestral.
La provincia Neuquén tiene demarcados 165 bloques para la exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos, en una superficie de 82.500 km2. Según explicó Gabriel López, el desarrollo de la extracción no convencional (shale) provocó un aumento de 6% en la producción anual de petróleo, que junto con la producción convencional se lograron cerca de 6 mil metros cúbicos (Mmc) en 2016.


El desarrollo de la extracción no convencional provocó un aumento del 10% de la producción de gas natural, haciendo un promedio de 22 billones de metros cúbicos anuales, de los cuales 1 billón fue shale gas y 5 billones tight gas. “La provincia Neuquén por decreto creó una reserva en favor de la empresa Provincial GyP para que celebre contratos para procurar la exploración y posterior explotación de los bloques que le fueron reservados”, dijo López.

LA VENTANA BOLIVIANA
El gerente de Operaciones de YPFB Chaco, Luis Carlos Sánchez, dijo en ARPEL que la “zona tradicional” de Bolivia abarca el denominado Pie de Monte y el Subandino Sur, que aporta aproximadamente con el 75% de la producción nacional de gas natural. “El Subandino Sur es el área de mayor atractivo hidrocarburífero de Bolivia para las empresas operadoras nacionales y extranjeras debido a su potencial e infraestructura”, señaló.
Según el ejecutivo, el potencial exploratorio boliviano es de 516,4 millones de barriles (MMBbl) de crudo y condensado y 35,1 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural. El recurso exploratorio involucra la Cartera Exploratoria 2017-2021, para lo cual se planea invertir $us 3.600 millones en exploración.


“En Bolivia existe un potencial exploratorio muy importante. El 50% del territorio nacional es catalogado de interés hidrocarburífero”, indicó Sánchez, a tiempo de mencionar que la normativa vigente sostiene que YPFB puede llevar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos por cuenta propia o mediante terceros.
El ejecutivo concluyó ponderando que la ubicación geográfica de Bolivia es un factor importante en el abastecimiento de los mercados sudamericanos, lo cual se ve reflejado en los contratos de exportación de gas natural a Brasil y Argentina. Además, la normativa ambiental vigente permite las actividades exploratorias en áreas protegidas. “Bolivia cuenta con la estabilidad jurídica y el marco normativo adecuado para ofrecer a las empresas alternativas que viabilizan la ejecución de actividades exploratorias”, añadió.
La oferta colombiana
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, Orlando Velandía, fue el más enfático al indicar que “Colombia es un mar de oportunidades”. Como muestra de ello, para el presente año se prevé perforar más de 50 pozos exploratorios.
Entre los recientes descubrimientos en Colombia se encuentran el pozo Orca-1, con reservas probadas de 284 millones de barriles equivalentes, para lo cual en 2014 se perforó 4.240 metros de profundidad, y 674 de lámina de agua. En 2015 se perforó Pozo Kronos-1, en el que se verificó la presencia de hidrocarburos en aguas ultra profundas en el sur del Caribe a 3.720 metros de profundidad, con una lámina de 1.584 metros.
Entre los incentivos para la exploración que ofrece Colombia está la Reforma Tributaria de 2016 en Exploración y Producción, en la que se contempla la devolución del IVA causado en fase exploratoria. “En el 2012, se modificó la cláusula de precios altos y se aprobó una reducción del 40% a los niveles de regalías aplicables a Yacimientos No Convencionales (YNC), posicionando a Colombia en 1er Cuartil de Competitividad para este tipo de play”, ponderó Velandía.
En el 2014 -añadió- se modificó la cláusula de precios altos y posteriormente un decreto viabilizó la creación de zonas francas para áreas Costa Afuera, posicionando a Colombia en 1er Cuartil de Competitividad para áreas Costa afuera.

 

noticia anterior

Surtidores en emergencia por comisiones congeladas

siguiente noticia

Petrobras venderá refinería en EEUU y activos de África