ACTUALIDADENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Regiones plantean nueva distribución de recursos

Algunas regiones apuntan a la redistribución de las regalías petroleras. El Gobierno prefiere no hablar del tema.

 

 

Los gobernadores de Tarija, Santa Cruz y La Paz, en diferentes porcentajes, plantean una redistribución de los recursos de coparticipación tributaria; Oruro apunta a las regalías y Cochabamba cree que ninguna región aceptará que le quiten sus recursos, en el marco del Pacto Fiscal, informó la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Los gobernadores se reunieron el 11 de octubre en La Paz en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde se recibió el informe de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, referente a la asignación de la inversión efectiva del informe de la cuarta etapa del proceso de construcción del Pacto Fiscal.
Según reportó Fides, el Gobierno prefiere no hablar sobre la redistribución de recursos económicos, hasta que el debate en sus diferentes etapas de la metodología de trabajo en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) concluya.
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó a la agencia estatal ABI que la séptima sesión del Consejo Nacional de Autonomías acordó iniciar en noviembre el trabajo de las mesas técnicas para realizar el ajuste normativo que mejore la gestión pública.
“Se ha concluido la sesión del consejo aprobando la etapa cuarta, (…) además se ha aprobado la agenda y cronograma que tendrá la ejecución de las mesas técnicas de ajuste normativo y legislativo”, indicó al término de la reunión en Palacio de Gobierno.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, explicó que el proceso de construcción de un Acuerdo Nacional ya tiene avances significativos, resaltando que ya se aproxima la esencia del Pacto Fiscal, que es acordar una redistribución de los recursos públicos de manera justa y equitativa. “Nuestra propuesta no genera inestabilidad para el Gobierno Nacional, no toca los derechos adquiridos de las regiones, simplemente redistribuye la coparticipación tributaria de manera más razonable. Por eso, considero que se puede generar un Gran Acuerdo Nacional”, dijo Costas.
El CNA informó que entre el día 23 y 27 de octubre se realizará la décima tercera reunión, que abordará el Análisis de las fuentes de los recursos.

noticia anterior

Bolivia y Rusia tendrán empresa de comercialización

siguiente noticia

Acuerdo de la Opep se ha cumplido en un 86% según la AIE