ACTUALIDADELECTRICIDAD

Registran demanda histórica de electricidad

El 30 de septiembre, a las 20:00 horas, se registró un consumo de 1.458 MW en el país, la mayor jamás registrada.

El último día del mes de septiembre se registró la mayor demanda de enegía eléctrica, que fue considerada histórica por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE). De acuerdo con el titular de esa cartera, Luis Alberto Sánchez, “el viernes 30 de septiembre a las 20:00 horas el consumo de energía eléctrica alcanzó los 1.458 megavatios (MW)”.
Según datos del MHE, la demanda máxima registrada el 2005, en el Sistema Interconectado nacional (SIN), fue de 759 MW y estaba muy cerca de la oferta de electricidad y no había seguridad energética, asimismo esta demanda refleja el poco crecimiento económico que tenía el país.
“El año 2015 se llegó a un pico máximo de 1.370 MW, el cual fue superado en esta gestión por 88 MW al alcanzar los 1.458 MW, lo que es un reflejo del crecimiento de la industria tanto estatal como privada, incremento en la cobertura eléctrica, que ahora permite a las familias vivir con mayor confort y mejor calidad de vida”, destacó Sánchez.
Asimismo, el ministro destacó las fuertes inversiones que se están realizando en el sector eléctrico. “Entre 1985 a 2009, es decir 24 años, en el sector eléctrico (generación, transmisión y distribución) apenas se invirtió $us 1.000 millones. A partir de la Nacionalización del sector eléctrico de 2010 a 2015, en 5 años, se invirtieron $us 1.797 millones. La cobertura del servicio eléctrico el 2005 apenas alcanza al 74%. Con el trabajo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, de ENDE Corporación se llega casi al 91% de cobertura en todo el país, consideró Luis Alberto Sánchez.
De igual modo, “estamos trabajando para cambiar la matriz energética de energía fósil por energías renovables como la solar, eólica, biomasa, geotérmica y en especial la hidroeléctrica. Hasta el 2025 prevemos invertir en el sector eléctrico $us 30.000 millones y convertir a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica”, concluyó el Ministro.

noticia anterior

Llegan dos piezas clave para Proyecto Misicuni

siguiente noticia

Huacaya 2: expectativa para los chuquisaqueños