ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Renta petrolera disminuirá Bs 247 millones mensuales

 

El Consejo de Departamentos de Productores de Hidrocarburos de Bolivia considera que las regiones están en emergencia.

Los departamentos productores de hidrocarburos se declararon en emergencia el pasado 17 de enero en Santa Cruz, a raíz de la preocupación por la disminución de la exportación de gas a Brasil y la consecuente disminución de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Los secretarios de Energía, Hidrocarburos y Minería de las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz, con la ausencia de Cochabamba, en conferencia del prensa afirmaron que los meses de enero, febrero y marzo Bolivia disminuirá la venta de gas al Brasil en un promedio de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd, siendo reflejada la disminución de recursos en los subsiguientes meses, ya que las regalías se pagan con tres meses de retraso.
Herland Soliz, de la Gobernación cruceña aseguró que son Bs 94.28 millones que se dejará de percibir por concepto de Regalías, y más de Bs. 153 millones por concepto de IDH, de manera mensual, viéndose afectados proyectos de desarrollo en los nueve departamentos del país.
En ese sentido, el Consejo de Departamentos de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (Codephi), determinó convocar al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, a una reunión con los sectores involucrados, el pasado viernes en Santa Cruz, pero hasta el cierre de la presente edición, no se habían conocido las conclusiones.
Para Boris Gómez, secretario de Energía e Hidrocarburos de Tarija, esta situación se debe a la falta de incentivo del mercado privado, que desde el Gobierno no se han abierto nuevos mercados, y que no existe una ley que estimule el sector, “El problema es depender de un solo mercado y un solo comprador. No ha funcionado la Ley, lo correcto sería que haya inversionistas privados internacionales pero con un marco normativo adecuado”, sostuvo.
Por su parte Edgar Hurtado, secretario de Minería, metalurgia e Hidrocarburos de La Paz, se adhirió a la preocupación ya que también se encuentra su departamento afectado, asegurando que participará en las reuniones.
Santa Cruz es el departamento productor más perjudicado con la disminución de venta del energético al Brasil, exportando 35% menos de gas natural, seguido de Tarija que exporta 34% menos, Chuquisaca 20% y Cochabamba 9%. Siendo afectadas las instituciones de los nueve departamentos del país con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

noticia anterior

Vaca Muerta abre otra historia

siguiente noticia

Lanzan licitación para estudio sobre Río Madera