ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Rositas puede ser realidad en 2018

Las elevadas tasas de crecimiento poblacional y el dinamismo empresarial y productivo del departamento de Santa Cruz se reflejan en su mercado eléctrico, el cual se presenta como el más dinámico del país y, por consiguiente, continuamente viene aumentado su participación en el Sistema Interconectado Nacional. Actualmente lo hace con el 41 % (2016), de los 1.500 megavatios (MW) que se generan en el país, según datos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).
La Gobernación de Santa Cruz asegura que el 93% del departamento cuenta con cobertura eléctrica (el más electrificado del país), con la construcción de más de 7 mil kilómetros de tendidos eléctricos en las 15 provincias. Con el Plan Energético Departamental Santa Cruz 2015-2030, se pretende garantizar el 100% de cobertura en la región.

EL GRAN ANHELO
Desde 1972, el proyecto Rositas se ha convertido en uno de los mayores anhelos energéticos de la región. El ministro de Energías, Rafael Alarcón, aseguró la semana pasada que el próximo año se puede poner en marcha la construcción del embalse que estaría localizado en la cuenca alta del Río Grande. “Hemos concluido el diseño y se encuentra en revisión por parte de la empresa Tres Gargantas. Nos debería hacer llegar una propuesta económica ya, porque la propuesta técnica la tenemos. Y a partir de eso continuar con la gestión de financiamiento en el Eximbak”, señaló Alarcón.
El ministro estimó que la inversión puede llegar a los $us 1.000 millones y el inicio de la construccción podría darse el próximo año.

 

 

noticia anterior

La Bélgica conectará dos sistemas aislados al SIN

siguiente noticia

Sylvie D’apote : “Habrá una negociación muy fuerte”