Rosneft rusa incursionará en Bolivia para explorar y explotar

Morales y Putin acuerdan estrategia

Acuerdo bilateral. Se ratifica la suscripción del contrato con Gazprom para trabajar en Bloque Azero.

Rusia y Bolivia sentaron las bases para el desarrollo de un trabajo conjunto de exploración y explotación en territorio nacional tras una cumbre realizada en Moscú entre los presidentes Vladimir Putin y Evo Morales Ayma. Ambas partes coincidieron que el trabajo será codo a codo entre las empresas estatales de uno y otro país, Rosneft y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La reunión de los mandatarios se realizó en torno al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizó en Rusia la anterior semana, y que tuvo como desenlace el conflicto diplomático generado por la prohibición, de España, Francia, Italia y Portugal, que el avión presidencial de Evo Morales sobrevolara sus espacios aéreos y pueda reabastecerse de combustible.

Al margen del incidente, las relaciones comerciales entre ambos países se fortalecieron tras el anuncio del presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, de “perfilar y desarrollar proyectos hidrocarburíferos conjuntos en territorio boliviano y de invertir en nuevas áreas con potencial”.

Tras la reunión con su homólogo Morales, el presidente Putin autorizó el ingreso de la empresa estatal Rusa e instruyó que su subsidiaria Inter Rao realice tareas de prospección hidrocarburífera y electricidad.

“Ambos mandatarios ven con buenos ojos este acercamiento, porque es el inicio de una nueva relación energética entre ambos países”, aseveró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Tras el acercamiento, se acordó que una comitiva de la empresa Rosneft venga a Bolivia en las siguientes semanas para sostener una reunión técnica y planificar el desarrollo de las tareas de exploración y explotación, según informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Gazprom
Por otra parte, se ratificó la inversión de la empresa rusa Gazprom en el Bloque Azero, ubicado entre Chuquisaca y Santa Cruz, para las labores de explotación.

El presidente de dicha empresa, Alexander Miller, dijo que está concretada la firma de contrato y la inversión, cuyo monto será dado a conocer en el momento de la suscripción del documento.

El bloque Azero de 785.625 hectáreas de extensión está ubicado en un territorio ubicado entre las provincias Boeto y Hernando Siles de Chuquisaca, en Vallegrande; y Cordillera de Santa Cruz.

El resultado de la reunión entre ambos mandatarios “permitió agilizar el ingreso de la empresa Rosneft a Bolivia, la empresa estatal del petróleo de Rusia, de la misma talla que Gazprom, que se dedica a la producción de gas y petróleo, y sustenta actualmente inversiones en México, Venezuela, Brasil y Perú, y ahora quiere ingresar a Bolivia”, destacó Villegas.

Agregó que “este encuentro consistió en un intercambio de información sobre la situación de Rosneft y de YPFB, como empresas estatales y, a partir de esa información, se derivó un compromiso y una expresión de interés recíproco, de participar en territorio boliviano por parte de la empresa rusa, en actividades hidrocarburíferas”.

El Gobierno de Bolivia definió a la exploración como un objetivo estratégico en la perspectiva de encontrar nuevas reservas de gas natural que permitan reponer las que se consumen. YPFB tiene 14 contratos en procesos de negociación y seis en proceso de aprobación por parte de la Asamblea Plurinacional, aspecto que generará las condiciones necesarias para captar más inversiones.

Otro tema de interés de parte de la empresa hidrocarburífera de Rusia es incursionar en actividades de electricidad en territorio boliviano, en función del potencial que sustenta Bolivia en esta área.

Autor: Energy Press

noticia anterior

Inauguran el parque eólico más grande del mundo

siguiente noticia

Persistirá una situación de reserva energética


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472