Rosneft y YPFB buscan nuevos horizontes

El presidente de YPFB, Carlos Villegas y el representante de la compañía rusa Rosneft, Mikhail Vladimirovich Hrafinin, suscribieron un memorándum de entendimiento para estudiar las oportunidades de trabajo conjunto entre ambas petroleras en el área de exploración y producción de hidrocarburos.

El acuerdo firmado en la ciudad de Santa Cruz plasma un compromiso de ambas estatales de revisión y evaluación de las oportunidades que puedan existir en el Estado Plurinacional de Bolivia respecto a exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB.

“Es una satisfacción como YPFB suscribir esta carta de entendimiento con la empresa más representativa de Rusia. Rosneft hará un estudio de todas las áreas de exploración, accederá a la información que tenemos en el CNIH para identificar oportunidades para tal vez algún momento suscribir convenios de estudio o hacer trabajos de exploración”, indicó Villegas.

Tanto YPFB como Rosneft declararon su interés en la cooperación potencial para realizar estudios en términos establecidos a través de convenios de estudio u otros previstos en la normativa legal vigente.

“Esta iniciativa que nació de una entrevista entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Bolivia, Evo Morales para estudiar la tierra boliviana y procurar más hidrocarburos como gas y petróleo, la vamos a cumplir y vamos a crear una empresa mixta para desarrollar negocios. Queremos estudiar áreas tradicionales como Margarita-Huacaya y áreas no tradicionales como Madre de Dios en el norte del país”, manifestó Mikhail Vladimirovich Hrafinin.

Este acuerdo tiene una duración de dos años. En esta primera fase los equipos técnicos de YPFB y de la compañía rusa trabajarán de manera conjunta revisando toda la información disponible en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) que depende de la estatal petrolera boliviana.

“En la primera fase, los equipos técnicos harán un estudio de todas las áreas de exploración, de esas se van a identificar cuáles tienen las mejores oportunidades e identificando la potencialidad de estas áreas tenemos opciones, algunas de ellas irían a un convenio de estudio para profundizar aún más el conocimiento de las áreas y si ya tenemos la información necesaria veríamos la posibilidad de algún contrato directamente de exploración”, remarcó Villegas.

La máxima autoridad de YPFB dio la bienvenida a Rosneft como una empresa más que trabajará en las diferentes actividades que se realiza en Bolivia en el objetivo estratégico de la exploración, que es una prioridad en el país.

La gigante petrolera es la segunda empresa rusa del sector que ingresa al país después de Gazprom. Ambas están dentro las que mayor presencia tienen en el mundo.

Villegas, enfatizó que la prioridad en los trabajos de Rosneft será la exploración y que por esa razón accederá a toda la información.
El representante de la empresa europea afirmó que se aplicarán los sistemas más modernos y que de forma paulatina se lograrán proyectos que garanticen la producción a partir de la siguiente década.

La incursión será tanto en áreas tradicionales como no tradicionales y la perspectiva es llegar al norte con la exploración en Madre de Dios como nuevo potencial para la búsqueda de nuevos reservorios.

noticia anterior

Escenario: exitoso encuentro gasífero regional

siguiente noticia

Escenario: exitoso encuentro gasífero regional


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472