ACTUALIDAD

Sánchez: la actividad hidrocarburífera puede convivir con la biodiversidad

La Paz, (ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseveró que la actividad hidrocarburífera puede convivir con la biodiversidad, un claro ejemplo es el parque Kaa Iya, que es un área protegida donde se construyó el Gas TransBoliviano S.A., transportador de gas a Brasil, y con el tiempo el lugar se restauró.

“Es uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo. Lo que demuestra que la actividad hidrocarburífera puede convivir con la Madre Tierra de manera sostenible y sustentable”, dijo el jueves citado en un boletín de prensa de su despacho.

Sánchez se refirió en esos términos durante la presentación del libro fotográfico “Kaa Iya del Gran Chaco, Amo del Monte”, en el stand de YPFB en la Expocruz.

El libro es resultado de 10 años de trabajo en el área protegida, fue elaborado por la bióloga Rosa Leny Cuéllar y el fotógrafo Daniel Alarcón Arias, con la colaboración de 30 fotógrafos y el apoyo del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB.

El ministro explicó que el trabajo responsable del sector de hidrocarburos y comprometido con el cuidado y protección del medio ambiente ha permitido que el Parque Nacional Kaa Iya, que abarca el territorio cruceño, sea el más diverso en flora y fauna de Bolivia y el mundo.

Aseguró que los estándares de protección del medio ambiente y seguridad de la industria petrolera en el área de influencia del gasoducto ha provocado una reducción en la cacería no autorizada y ha evitado la introducción de agentes no nativos, esto ha provocado q especies nativas se incrementen dentro de la zona.

“Que en Bolivia se encuentre esta importante reserva natural se debe al aporte del sector hidrocarburos para que haya un excelente manejo del parque”, dijo.

Manifestó que para la construcción del gasoducto Bolivia – Brasil, se hizo una avenida por el corazón del parque, y se ha tenido la capacidad y el cuidado de poner trancas, infraestructuras, guardaparques para que no entren los cazadores, deforestadores, taladores, y el resultado es que contamos con esta muestra, con la mayor muestra de jaguares del mundo.

Por su parte, Cuéllar agradeció el apoyo del ministerio y señaló que “la iniciativa de producir este material es dar a conocer este enorme parque nacional y la experiencia que se ha tenido de un proyecto hidrocarburífero al interior de un área protegida”.

Alarcón, quien es autor de cerca de 220 imágenes del libro, consideró importante la promoción del parque Kaa Iya.

“Yo siempre he dicho que este parque era una anomalía en el sistema de parques de Bolivia porque es prácticamente desconocido. Nosotros hicimos el primer libro de parques nacionales visitamos todas las áreas protegida y conocemos todas las áreas, pero nos encontramos con la sorpresa de que el área protegida más importante tenía fauna, que no existen en otras áreas, nadie conocía”.

Asimismo, explicó que en el parque conviven 200 ejemplares de guanacos, animal extinguido en la época geológica del pleistoceno.

Cabe señalar que el gasoducto tiene 32 pulgadas de diámetro y una extensión de 557 kilómetros desde el Municipio de Cabezas y acaba en municipio de Puerto Quijarro, del departamento de Santa Cruz. Se cumplió con la planificación y actividades previstas en el monitoreo y control socio-ambiental permanente sobre el ingreso y la circulación de personas, equipos y maquinarias para evitar impactos innecesarios, especialmente en el tramo del ducto que atraviesa el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.

 

HOYBOLIVIA

noticia anterior

Argentina demandará menos gas desde octubre tras superar el periodo crítico

siguiente noticia

Farmacorp, junto con la Gobernación de Santa Cruz y Eurofarma, dieron inicio a Octubre Rosa