ENERGY PRESS

Santa Cruz entregó todo el petróleo de sus entrañas

Camiri significó el desarrollo de Bolivia en el siglo pasado, luego de la decandencia de la minería en el altiplano. Fue en esta zona donde la petrolera estadounidense Standard Oil llegó en 1927 para buscar petróleo en la serranía Sararenda.
Se calcula que en la región se perforó la mayoría de los 45 pozos propuestos por el Plan Bohan (1941) en los campos Camiri, Sanandita y Bermejo.
En 1930, la empresa construyó una planta refinera de petróleo con una capacidad para elaborar 20.000 litros de gasolina. De este modo, esta planta, junto a la de Sanandita, abastecieron de gasolina y lubricantes a la zona militar cuando estalló la Guerra del Chaco.
Otros grandes descubrimientos de petróleo también se hicieron en Camiri en 1953 por YPFB. Desde entonces fue una zona altamente productora de líquidos, especialmente.
Luego se construyó el primer oleoducto del país, Camiri-Sucre-Cochabamba, entregado en 1949, cuando el campo Camiri incrementaba su producción a 8.000 barriles por día (BPD). El descubrimiento de la Arenisca Sararenda, en 1953, determinó que Bolivia pase de ser un país importador a exportador de petróleo y, para 1958, ya se había construido el oleoducto Camiri-Santa Cruz. Ese mismo año también se construyó el oleoducto Sica Sica-Arica y se descubrieron los campos Madrejones, Colpa-Caranda, Río Grande, La Peña, Palmar y Santa Cruz.
En la década de los 70, durante el gobierno de facto del Gral. Hugo Bánzer, se cumplió el anhelo cruceño de la refinería Guillermo Elder Bell, y el inicio de la exportación de gas a la Argentina. Actualmente, entre los pocos campos productores en la región de Camiri, se encuentran Tacobo (gas) y Dorado Sur (petróleo, condensado y gasolina).

noticia anterior

SANTA CRUZ EN CIFRAS

siguiente noticia

Electricidad para todos los cruceños