ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Santa Cruz ya aporta con el 25% del gas

Con la entrada en operación de la planta de gas Incahuasi, Santa Cruz envía a los ductos 16,5 MMmcd de gas natural. En la Gobernación reclaman por el recorte de los recursos del IDH.

Hasta agosto del presente año, los campos Yapacaní y Río Grande eran los mayores productores de gas natural en el departamento de Santa Cruz, con un promedio que superaba los 5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural. De acuerdo con datos del Gobierno Departamental de Santa Cruz, la región produce 10 MMmcd a través de nueve plantas de procesamiento.
Incahuasi es la décima planta y con su producción de 7 MMmcd, el departamento cruceño pasa a aportar el 25% del gas natural que se produce en el país, según el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz.
La promesa del Gobierno nacional es que en los próximos cinco años YPFB invertirá en suelo oriental $us 5.500 millones para encontrar el potencial de 11 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, que catapulte a la región como una “potencia gasífera”, con el 40% de la producción nacional. “Seguramente con regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), el próspero departamento será aún mucho más”, dijo la semana pasada el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Para el presidente de YPFB, Guillermo Achá, hasta el año 2018 Incahuasi incrementará su producción hasta 10 MMmcd y en 2020 estaría produciendo 17 MMmcd.
También existen campos en exploración como Charagua, Camiri, Itaguazurenda o Sararenda, “que están en análisis, son campos en los que se está trabajando en etapa de exploración y esperamos tener resultados positivos y pasar directamente a una etapa de desarrollo”, señaló Achá.

REGALÍAS
Pero esta supuesta bonanza para Santa Cruz no estaría completa sin los recursos que deberían ingresar a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), que son las gobernaciones, municipios y universidades. De acuerdo con datos que maneja la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, con Incahuasi se incrementa en 12% la producción de gas natural en el país, por lo que los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN) también deberían crecer en esa medida.
Sin embargo, con la Ley de Incentivos para la Exploración Hidrocarburífera, que para Herland Solíz es un recorte del presupuesto departamental, a partir de enero del presente año se dejó de percibir el 12% del IDH. “Lo mencionó (el presidente) Evo Morales que Incahuasi va aportar todo su gas al mercado interno, eso tampoco es beneficioso para Santa Cruz (…) no puede tomar el 100% del campo nuevo para mantener el mercado interno. Nuestro director en YPFB ya está conversando este tema en el Directorio y esperemos que no sea una realidad”, acotó.

 

noticia anterior

Electricidad para todos los cruceños

siguiente noticia

YPFB estrena moderno edificio para operaciones