Se debe invertir $us 45.700 MM en infraestructura

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y miembros del Poder Ejecutivo, asistieron al Foro Empresarial donde se reiteró la necesidad de una articulación público-privada para invertir en infraestructura que mejore la capacidad productiva, los ingresos y disminuya la desigualdad.

El Presidente Morales saludó la responsabilidad e iniciativa del sector empresarial cruceño y la calificó de “una mirada grande”, y para toda Bolivia. Asimismo, afirmó que los proyectos y retos planteados serán considerados en la agenda de trabajo gubernamental de la siguiente gestión.

De acuerdo a los estudios presentados en el Foro, el país necesita una inversión anual en infraestructura de $us 4.772 millones por los siguientes 12 años para alcanzar las metas de la Agenda Patriótica 2025; es decir, $us 45.700 millones.

Entre tanto, registra un rezago de $us 10.700 millones de inversión destinada a infraestructura y de mantenerse los niveles actuales de inversión que no superan el 4% del PIB, el retraso acumulado sumará hasta $us 20.000 millones el año 2025.

De acuerdo a parámetros de organismos internacionales públicos y privados especializados en economía, finanzas y planificación, un país debe invertir al menos el 7% de su PIB en infraestructura. En el país, se ha invertido un promedio del 3,3% del PIB los últimos 22 años y el 4% desde el 2008.

En este escenario aún se debe analizar la ejecución presupuestaria. Habitualmente el sector público cierra gestión sin alcanzar el 100%, lo que reduce aún más los niveles reales de inversión.

“Como constructores queremos asumir (el año 2014), el desafío de ser contratistas y construir obras de infraestructura pública por $us 1.000 millones anuales en redes viales, de gas, red eléctrica, vivienda social, edificios, industrias, logística, en telecomunicaciones y ser parte de la inversión país”, afirmó durante el Foro Mariano Eguez, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Cadecocruz.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub Álvarez, señaló la necesidad de priorizar proyectos de riego, de integración vial, fluvial y ferroviaria, de telecomunicaciones, energía y gas.
Bookmark and Share
Autor: Energy Press

noticia anterior

Reactor nuclear demandará por lo menos 20 años

siguiente noticia

Programa de energías renovables en Corea


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472