Seguridad energética a la búsqueda de equilibrio de las fuentes de energía

El uso de fuentes primarias y secundarias de una forma racional y sostenible es parte esencial de la Seguridad Energética. En Bolivia se cuenta con una diversidad de fuentes primarias (insumos) y las de mayor uso son los combustibles fósiles como el gas natural y derivados del petróleo.

Según los datos oficiales del Censo 2012, la principal fuente de combustible o energía utilizada en Bolivia para cocinar es el gas en garrafa (GLP) 61,34 %. Le sigue la leña 24,01% y el gas por cañería 10,08%. Entre 2001 y 2012, el empleo del GLP pasó de 59,24 a 61,34% de las viviendas particulares.

Dichos datos muestran la dificultad que tienen los bolivianos para acceder a los servicios de energía como el GLP, por el costo que afecta al bolsillo de las familias y al mismo Estado que está subvencionando dicho combustible, lo que obliga a un cuarto de la población al uso de fuentes primarias como la leña o biomasa

El reto que plantea el Trilema es acortar esas brechas y lograr una mayor accesibilidad, lo que generará una mayor seguridad energética. El objetivo que tiene Bolivia, según lo que sostiene el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, es extender a zonas rurales las conexiones domiciliarias de gas por cañería, cuyo costo es menor que el GLP. El objetivo es lograr el acceso a energías limpias y renovables en la generación de electricidad y ahorrar combustible para el mercado interno.

Las fuentes energéticas primarias -hídrica, solar, geotermia y eólica- en Bolivia son diversas y le dan al país un potencial que puede convertirlo en un productor de energía limpia y renovable, según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Bolivia basa su abastecimiento de energía en los combustibles fósiles (gas y petróleo); sin embargo, dentro de una nueva perspectiva, el Estado, busca fuentes renovables más limpias, conforme a los convenios internacionales.

En función a la provisión de energía y la transformación a fuente secundaria, Bolivia tiene una buena calificación y está entre los veinte primeros de la región según una evaluación del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés).

Proyectos
En Bolivia se están planteando proyectos de alcance sostenible y otros de tipo piloto para utilizar nuevas fuentes renovables. El acceso a las nuevas tecnologías es un escollo que impide que el proceso de transformación, a energías limpias y renovables, sea más rápido debido a su alto costo.

Los proyectos pilotos se desarrollan con financiamiento externo, como es el caso de la plata eólica en el Valle Alto de Cochabamba y la planta de geotermia en Potosí. Los proyectos con proyección de sostenibilidad, son los hidroeléctricos de Corani y de Misicuni.

También se apuesta a proyectos de generación con el uso de gas a través de las termoeléctricas de Warnes y del Sur, en ambos casos la fuente de energía es el gas. El objetivo es que para la celebración del bicentenario se pueda contar en el Sistema Interconectado con 6.000 MW para consumo interno y exportación.


Objetivos
Metas. Priorizar el acceso a los servicios energéticos modernos en los países en desarrollo es esencial para lograr los objetivos convenidos internacionalmente.
Energía limpia. Lograr un acceso a la tecnología energética menos contaminante y en un futuro con capacidad de adaptación al cambio climático para todos.
Sostenibilidad. Mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible.
Servicios que sean fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales.


Concepto
¿Qué es energía primaria?

Consiste en la energía contenida en los combustibles crudos, la energía solar, la eólica, la geotérmica y otras que constituyen una entrada al sistema. Si no es utilizable directamente, debe ser transformada en una fuente de energía secundaria (electricidad, calor, etc.). En la industria energética se distinguen tres etapas: la producción de energía primaria, su almacenamiento y transporte en forma de energía secundaria, y su consumo como energía final.

Por ejemplo, la energía mecánica de un salto de agua es transformada en electricidad y al llegar al usuario final puede ser empleada para diferentes usos. Estas transformaciones implican una cadena energética, como por ejemplo la que se da en la cadena petrolífera: extracción, transporte, refinado y distribución.

Se suele identificar con energía primaria la energía que resulta de la primera transformación y como energía final la que llega finalmente al usuario pues son para las que se dispone de datos.


Objetivos del milenio
El trilema y su dimensión global

La Seguridad Energética, Equidad Social y Mitigación Medioambiental son las dimensiones que componen el Trilema Energético y se constituyen en el centro del debate y el análisis en el Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía 2013.

Desde su planteamiento entre los países miembros del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés), es una prioridad para cada uno de los Estados, entre ellos Bolivia. Cada uno de los temas planteados involucra a todos los actores públicos, privados y entes de regulación.


 

Resumen oferta y demanda
Matriz energética y balance en Bolivia

En Bolivia, la Matriz Energética sintetizada en el Balance Energético Nacional (BEN), es un resumen anual de oferta y de la demanda de energía a nivel nacional. Sus datos sirven para determinar los índices generados en el uso de las diferentes fuentes energéticas y que sirven como pauta para el establecimiento de políticas de Estado.

La producción de energía primaria está compuesta principalmente por cuatro energéticos: gas natural, petróleo condensado y/o gasolina natural, biomasa e hidroenergía.

Autor: Herbert Herrera G.
noticia anterior

Buscan facilitar el acceso a la energía renovable en Coroico

siguiente noticia

EQUIDAD SOCIAL La meta es una cobertura del 100% en el SIN en 2025


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472