Separar las propiedades, un arte milenario

En términos generales destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias, ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

Es un proceso basado en la diferencia de puntos de ebullición de los líquidos en la mezcla de la que van a separarse.

La destilación se la hace a través de la vaporización y la condensación sucesiva del crudo en una columna de fraccionamiento, donde se separan los productos ligeros dejando un residuo de aceite, combustible o bitumen. Se lleva a cabo en forma tal que se evite cualquier desintegración.

Es el proceso básico que tiene lugar en una refinería. En los útimos años los sistemas de refinación son más sofisticados.

Destilación al vacío
Consiste en generar un vacío parcial dentro del sistema de destilación, para separar sustancias por debajo de su punto de ebullición normal. Se obtiene Gas Oil Ligero de vacío (GOL) y Gas Oil Pesado (GOP).

Fraccionada
La destilación fraccionada de alcohol etílico es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con puntos de ebullición cercanos. La principal diferencia es el uso de una columna de fraccionamiento.

Por arrastre de vapor
Se da por la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por éste y otros no volátiles. Lo anterior se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla, denominándose “vapor de arrastre”.

Proceso en seco
Es la calefacción de materiales sólidos en seco sin ayuda de líquidos solventes, para producir productos gaseosos que pueden condensarse luego en líquidos o sólidos como carbón y madera.

noticia anterior

Se exportó 10.303 TM de GLP a Paraguay, Uruguay y Perú

siguiente noticia

Los países se salvaguardan frente a la globalización


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472