Siniestros: Edificios de altura implican altos desafíos

Los edificios de altura incendiados implican altos desafíos porque requieren grandes recursos humanos y tecnológicos para controlar el siniestro, apunta Javier Sotelo Calderón, experto de la empresa colombiana OSHO Ingeniería, uno de los principales expositores del NFPA Congreso Bolivia.

Sotelo Calderón explica que se tiene la concepción de que un edificio alto se puede controlar fácilmente a nivel de incendio, pero resulta que estos han demostrado ser completamente catastróficos y acaban con la infraestructura o el edificio completo.

De acuerdo al experto, se entiende por edificios altos aquellos donde el nivel superior habitable esté a más de 22,5 metros de altura, medidos desde el nivel de la calle por donde lleguen los bomberos.

El mayor problema en la protección contra incendios en los edificios altos es la dificultad de la atención manual de los mismos y la difícil evacuación del personal, sostiene.

En ese sentido, se deben tomar en cuenta los requisitos técnicos que aplican para edificios de altura como los que contienen las diferentes normas NFPA.

Estas normas tienen que ver, primero con la prevención de riesgo, y en caso de incendio velar por la seguridad humana y la protección y continuidad de operación.

La protección en los edificios de altura pasa por tener un adecuado diseño del edificio, vías de evacuación, señalizadas e iluminadas, sistemas automáticos de extinción, tubería vertical contra incendios, sistemas de detección y alarma, sistema de energía de suplencia y contar con una estación central de comando de emergencia, indica Sotelo Calderón.

Por ejemplo, en relación a la problemática fundamental de la evacuación y de acuerdo a norma, el número de los medios de egreso desde cualquier balcón, entrepiso, piso o sección debe ser mínimo dos, la carga de ocupantes superior a 500 y no superior a 1.000 debe ser mínimo tres y la carga de ocupantes superior a 1.000 debe ser mínimo cuatro.

Normas Aplicables

NFPA 1. Código Uniforme de Incendios.
NFPA 13. Rociadores Automáticos.
NFPA 14. Tuberías Verticales.
NFPA 20. Bombas Contra Incendios.
NFPA 22. Tanques de Almacenamiento de Agua.
NFPA 70. Código Eléctrico.
NFPA 72. Detección y Alarma
NFPA 80. Puertas y ventanas Corta Fuego.
NFPA 80 A. Protección de Edificios Expuestos a Fuegos Exteriores.
NFPA 90 A. Instalaciones de Sistema de Aire Acondicionados.
NFPA 92 A. Control de Humos.
NFPA 101. Código de Seguridad Humana.
NFPA 5000. Código de Construcción.
DATA SHEET. Factory Mutual

Autor: Nancy Castro Z.

noticia anterior

Planta eólica de Qollpana inicia operaciones en 15 días

siguiente noticia

Sistemas que nos indican qué hacer en casos críticos


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472