Sistemas que nos indican qué hacer en casos críticos

Creo que estoy en el lugar equivocado”, fue la expresión del disertante José María Placeres, en el Congreso de la NFPA cuando consultó al auditorio sobre alguna posible relación de los presentes con el área de diseño de ingeniería contra incendios. Ninguno de los más de 50 participantes de la conferencia conocía la rama; y es que en Bolivia se acaba de dar el primer paso para llegar a la conciencia sobre la percepción de riesgos, emergencias, incidentes e incendios en la industria en general.

“Lo que estamos haciendo hoy (congreso) es el primer paso”, añadió Placeres a tiempo de indicar que hay que hacer una cultura del conocimiento y entrenamiento.

Si no es cultural el proceso de utilizar normas, es difícil que el riesgo se pueda medir a través de un análisis, y queda liberado a la percepción humana, “y eso se basa en la historia que tengan las personas sobre su participación en incidentes, si una persona no fue parte de un incidente su percepción del riesgo es baja, y los incidentes y accidentes ocurren, están a la orden del día en cualquier parte del país”, dijo Placeres.

SNM
Un de los sistemas que hoy se aplican para minimizar los riesgos, son los Sistemas de Notificación Masiva (SNM), que emplean en base a un análisis de riesgo específico que se determine en cada industria, generalmente es una decisión personal del propietario o de la autoridad con jurisdicción local, pero no hay un código o norma que exija la aplicación de un SNM, sino que se aplica para alcanzar un grado de protección mayor, y a partir de ahi se implementa un plan que contendrá el análisis de riesgo y el plan de contigencias que nos llevará a determinar qué tipo y nivel de SNM se debe llevar para cumplir con los objetivos, explicó el disertante que se desempeña como gerente regional de ventas para Latinoamérica, Mircom.

Ventajas
Los SNM son sistemas completamente supervisados que funcionarán en el momento necesario. Comparados con otros sistemas de comunicación existentes, los SNM están altamente regulados, lo que garantiza un sello de calidad y diseño específico para cumplir este objetivo. “Nos da una flexibilidad de manejar diferentes emergencias en un ambiente regulado”, señaló.

Antiguamente los sistemas estaban diseñados para emitir una notificación de alarma de incendio y para evacuar la zona; hoy estos sistemas son dinámicos, porque cumplen los objetivos de emitir mensajes de evacuación y direccionar a la gente a medida que cambia el riesgo. Este sistema permite conocer cuál es el tipo de riesgo y qué acciones hay que tomar. “Si ese riesgo va creciendo, nos va informando y cambia el mensaje”, apuntó Placeres.

Este sistema permite llevar instrucciones audibles o textuales a través de distintos equipos electrónicos, como ser sistemas de evacuación, sistemas de notificación, de luces, de PC’s, entre otros. Los mensajes deben estar condicionados de acuerdo al análisis de riesgos.

Casos exitosos
Los primeros casos exitosos a nivel mundial se encuentran en las instalaciones militares, en un autódromo en Texas, en la migración de tecnología en protección en el Pentágono y para la protección del centro de investigaciones nucleares en Estados Unidos.

En el sector petrolero el SNM es altamente eficaz, porque hay una diversidad de riesgos.

Características

Audible. La capacidad audible y la inteligible son dos factores críticos en el diseño de SNM. Antiguamente se llevaba el mensaje a través de un sistema de voceo, ahora se dan instrucciones, no sólo se genera una alerta, sino que se describe el riesgo específico y se le dice a la gente o al personal entrenado qué es lo que tiene que hacer ante el tipo de riesgo, esa es la capacidad audible.

Inteligible. Es parte del proceso de la inteligibilidad que la persona o receptor pueda entender el mensaje tal como es, sin interpretación, si es A es A, si es B, debe ser B.

Tecnología. Los SNM de nueva generación están yendo más allá de la comunicación por voz e incluyen radio, redes de computación y envío de mensajes de texto a teléfonos móviles. El sistema de notificación masiva se define en la edición 2007 de NFPA 72, Código Nacional de Alarmas de Incendio.

Autor: Yandira Toledo J.

noticia anterior

Siniestros: Edificios de altura implican altos desafíos

siguiente noticia

GLP, el enemigo oculto bajo las sombras


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472