ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Total invirtió $us 2,2 MM en proyectos en Lagunillas

La compañía cuenta con una estrategia social que contempla proyectos de desarrollo local en su área de influencia.

Entre 2013 y noviembre de 2016, Total E&P Bolivie ha realizado una inversión social de más de $us 2,2 millones en proyectos sociales y/o productivos en el municipio de Lagunillas, donde se encuentra la planta Incahuasi, priorizando seguridad alimentaria, salud, educación y formación de competencias, informó la petrolera a través de un comunicado.
Asimismo, añadió que en lo que va de 2016, se trabajó -y se seguirá haciéndolo para 2017- en la ejecución de proyectos con fondos de compensación de acuerdo al DS 2195, en comunidades guaraníes del mismo municipio y otros municipios vecinos.
Total destacó que “cuenta con una estrategia social que, entre otros aspectos, contempla proyectos de desarrollo local, en el área de las operaciones de la empresa, concebidos de manera participativa con las comunidades, buscando un beneficio amplio para las mismas y un impacto social positivo. Los principios que guían estos procesos participativos de definición de proyectos e iniciativas son: inclusión y transparencia, equidad de género, rendición de cuentas y oportunidad”.
Agregó que en el marco del proyecto de magnetotelúrica MT1-Azero, que abarca parte del municipio de Lagunillas, Total está ejecutando inversiones sociales en beneficio de las comunidades indígenas, campesinas, interculturales y OTBs. Asimismo, Total ha firmado un convenio con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, para la implementación de un programa de capacitación y fortalecimiento de la gestión de inversión pública en tres municipios, entre ellos el de Lagunillas, con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus equipos técnicos y apoyar la adopción de prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de la inversión que realizarán sus autoridades locales con fondos que reciban de regalías e IDH.
En cuanto al proyecto de magnetotelúrica MT1-Azero, en actual curso, y a la fase 2 del proyecto Incahuasi a desarrollarse, los requerimientos de mano de obra local no resultan comparables en su magnitud con la demanda laboral generada por la Fase 1 de Incahuasi, recientemente concluida.

noticia anterior

ExxonMobil y su disputa con la familia Rockefeller

siguiente noticia

FONPLATA :Proyecto ayudará a 45 mil hogares