ACTUALIDAD

Tras el fin de las sanciones Irán firma con Total un gran contrato de gas

La semana empezó con noticias positivas para el sector energético en el Oriente Medio, ya que luego del fin de las sanciones de Irán se firmó este lunes un contrato con un consorcio encabezado por la petrolera francesa Total para desarrollar su parte del mayor yacimiento de gas del mundo.

Según la información reseñada por el Diario El País, se trata de la primera gran inversión en el país por parte de una compañía de energía internacional desde el levantamiento de las sanciones el año pasado. El trato llega en un momento de crecientes diferencias entre Europa y Estados Unidos sobre las relaciones con Teherán, y supone un empuje para el presidente Hasan Rohaní, asediado por sus rivales conservadores ante lo que consideran falta de resultados tangibles del acuerdo nuclear.

La firma, a la que ha asistido el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, se produce apenas un mes después de que el Senado de EE UU aprobara una nueva tanda de sanciones contra Irán. Un consorcio formado por Total y la Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) selló un preacuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC en sus siglas inglesas) el pasado noviembre para desarrollar la fase 11 del campo de gas Pars Sur, el mayor del mundo que comparten Irán y Qatar, por un período de 20 años.

“Es un gran acuerdo para Irán, va a abrir la puerta a otras empresas”, estima Robin Mills, jefe de la consultora Qamar Energy, citado por Bloomberg. “También proporciona a los iraníes cierta cobertura diplomática tanto por parte de Francia como de China ante los intentos de imponer nuevas sanciones”, añade en referencia a la actitud antiiraní de la Administración Trump.

Bajo el acuerdo preliminar, Total controlará el 50,1% del proyecto, CNPC tendrá un 30% y la iraní Petropars un 19,9%. Medios económicos estimaron entonces su valor en 4.200 millones de euros. La firma final se retrasó para asegurarse de que el pacto no violaba las sanciones que Estados Unidos aún mantiene contra Irán (por asuntos distintos del programa nuclear, como violaciones de derechos humanos o apoyo al terrorismo). Desde entonces, la situación se ha complicado por la llegada de Donald Trump a la presidencia el pasado enero. Desde el principio ha dejado claro que recela del acercamiento a Teherán de su predecesor y que piensa desmantelar su política.

Irán tiene las segundas mayores reservas de gas del mundo y las cuartas de petróleo, según la Agencia de Información de la Energía, pero requiere inversiones de 175.000 millones de euros durante los próximos cinco años para modernizar su anticuado sector energético.

 

ENERGIA16

noticia anterior

Sánchez califica de "sesgado" el estudio sobre agotamiento de campos gasíferos

siguiente noticia

Frecuencia Negocios En Vivo Lun-Vie 8:30 - 10:00 Am