ELECTRICIDADENERGY PRESSRENOVABLES

Tuberías de Misicuni revientan en su apertura

El presidente de la empresa responsabilizó al personal de SEMAPA. Estos dijeron que la apertura de válvulas fue apresurada.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, admitió que el envío de agua desde la represa de Misicuni a la ciudad de Cochabamba fue suspendido debido a que reventaron las tuberías de los principales ductos que administra el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), informó la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Explicó que las tuberías que trasportaban un promedio de 450 litros por segundo desde la represa hasta la ciudad de Cochabamba reventaron en varios lugares del ducto ubicado en la avenida Beijing. En el tramo entre Saloneo y Cala Cala, los pobladores dieron la señal de alerta y denunciaron que algunas comunidades se estaban inundando.
Tras 64 años de espera se procedió a la apertura de la compuerta del embalse y las válvulas de la represa más grande de Bolivia. El acto de inauguración se realizó el pasado martes encabezado por el propio Presidente Evo Morales y se anunció que Misicuni iniciaba un ciclo en el que se garantizaba la generación de electricidad, el desvío de aguas para riego y el abastecimiento de agua potable para los siete municipios del área metropolitana de Cochabamba.
Alvarado responsabilizó de lo ocurrido a los personeros de Semapa que, según afirmó, garantizaron que los ductos se encontraban en condiciones adecuadas para hacer el trasvase de los 450 litros por segundo. Dijo que espera que el incidente se solucione en las próximas horas.
Hasta la conclusión de la segunda etapa, el proyecto tiene un costo de $us 138 millones, que incluye la supervisión, las ordenes de cambio, y contratos modificatorios.
El senador opositor Arturo Murillo dijo que por montar “un show para Evo en Misicuni” generaron el desastre que dejó sin agua a Cochabamba.
En una edición anterior de Energy Press, Jorge Alvarado explicaba que “de contar con una época de poca lluvia, la presa acumularía el volumen muerto de 30 millones de metros cúbicos y un excedente y con un periodo normal de precipitación, alcanzaría a 90 millones de metros cúbicos hasta 90 metros de altura”, dijo el ejecutivo, quien explicó que todo dependerá de la temporada de lluvias para que el agua esté disponible en abril de 2017.

ELECTRICIDAD
El Proyecto Hidroeléctrico Misicuni, que se constituye en el componente de generación de energía eléctrica del Proyecto Múltiple Misicuni, concluyó las obras civiles subterráneas y superficiales, la tubería forzada y la línea de transmisión a fines del año pasado y en el presente se debería iniciar con el montaje del equipamiento.
La Corporación ENDE, a través de la construcción del proyecto, prevé inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 120 MW de electricidad. El proyecto cuenta con tres etapas, de las cuales dos ya se habrían concluido.

noticia anterior

Ministra Prado asegura que Evo Morales instruyó el pago del segundo aguinaldo

siguiente noticia

¿Por qué Rusia no quiere entrar en la OPEP?