ACTUALIDADELECTRICIDAD

Túnel San José 2 alcanza 6.032 metros de longitud

La empresa Corani destacó el trabajo del personal técnico, que realizó un trabajo enmarcado en los cálculos previstos.

 

El Proyecto Hidroeléctrico San José, ubicado en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, toma cada vez mayor forma, informó el nuevo Ministerio de Energías (ME), mediante un comunicado de prensa.
En octubre de 2016 se terminaron todos los trabajos de excavación del túnel San José 1, y en noviembre del mismo año ya se concluyó la unión de los frentes 11 y 12, los dos primeros de San José 2. El jueves 2 de febrero, se marca otro hito al concretarse la unión de los frentes 7 y 8.
“Esta unión ha sido, al momento, la que mayor dificultad presentó por el tipo de roca existente, se trata de “metalutitas”, rocas que al mojarse adquieren una textura plástica, permitiendo avances máximos de 1 metro por voladura; pues de lo contrario se corre el riesgo de que el túnel colapse”, explicó Carlos Rocabado Zannier, Gerente General de la Empresa Eléctrica Corani S.A., filial de ENDE Corporación.
El Ministerio de Energía admitió que a pesar de esta seria dificultad, se concluyó satisfactoriamente con este segundo cale de San José 2, destacable por el trabajo del personal técnico contratado por la Empresa Eléctrica Corani S.A., que a la fecha no ha tenido ninguna falla en los cálculos de progresivas para la unión de estos frentes, y por el arduo trabajo de alrededor de 30 obreros que trabajan excavando estos túneles en turnos de 12 horas diarias.
La unión de los frentes 7 y 8 aporta una longitud excavada de 1.806 metros al túnel principal de San José 2, que en total ya alcanzó 6032,4 metros de longitud excavada.
Por su parte, las obras superficiales de San José 1 han superado el 60% de avance físico, logrando cambiar de manera decisiva el paisaje del trópico cochabambino, por lo imponente de las obras y nuevas infraestructuras.

noticia anterior

Total pretende duplicar la capacidad de producción de gas en Incahuasi

siguiente noticia

Promueven sistema para encontrar agua