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Urea, transporte pesado quiere ser parte de la cadena

Los choferes de carga internacional continúan en crisis por la falta de granos para exportar, buscan nuevas alternativas.

El transporte pesado internacional continúa en estado de emergencia por la disminución de carga de exportación que reduce de gran manera la cantidad que hacen a los diferentes puertos, es por ello que están buscando alternativas para paliar esta situación, por lo que quieren reunirse con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y poder ser quienes transporten este fertilizante.

Tienen que certificar sus camiones. Marcelo Cruz, representante de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), manifestó, que se gestionará una reunión con la estatal petrolera. “El transporte de la urea debería hacerse por camión, hay restricciones para ingresar a la planta porque las unidades deben ser certificadas y no todos los camiones la tienen. Este trámite tiene un costo y un tiempo y es lo que no se está transparentando la información de parte de la gerencia de esta planta”, dijo el transportista, a tiempo de  agregar que por camión esa certificación tiene un costo entre 150 a 200 dólares.

No quieren intermediarios.  Por su parte, Juan Yujra, representante del transporte nacional, manifestó que ya se enviaron cartas a Yacimientos para tocar este tema, están a la espera de la respuesta. “Queremos transportar la urea directamente y no ser prestadores de servicio terciario para alguna empresa que gane la licitación del transporte”, dijo Yujra, quien agregó que hay 2 mil camiones que pueden adecuarse y cumplir con las normativas que exige la estatal petrolera.

Menos camiones trabajando. La jornada de ayer este sector se reunió con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para informarse sobre los avances que se ha tenido en cuanto a las conversaciones con el gobierno central para mejorar la producción, toda vez que necesitan que se asegure el compromiso que asumió el Estado para incrementar los volúmenes de exportación. “Lamentablemente vemos que la situación es la misma, necesitamos fuentes de trabajo, nuestros camiones están parados, ya va más de un mes que no tenemos carga”, dijo Cruz, quien agregó que de los 15 mil  camiones de trasporte internacional, 12 mil están parados, causando grandes pérdidas económicas.

 

Fuente : eldia.com.bo

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