Urge control estatal en instalaciones

La falta de una entidad estatal que controle en detalle las instalaciones de sistemas de alarmas contra incendios en Bolivia, hace que muchas estructuras de supermercados, cines, centros comerciales, fábricas y talleres corran el potencial riesgo de sufrir siniestros de diversa índole.

Incluso, este principio llega a aquellas estructuras que tienen sistemas de alarma pero que están mal instaladas y son obsoletas.
Gerardo Gonzales, experto técnico de la transnacional japonesa Hochiki (proveedora de sistemas de alarma y detectores), observó que en edificios, supermercados y centros comerciales de Santa Cruz existen varias deficiencias en la instalación de sistemas de alarma y detectores de humo o de fuego.

“Muchos de estos centros tienen alarmas y detectores; pero no están correctamente habilitados y en lugares visibles, lo que les hace vulnerables a una serie de siniestros”, añadió el experto.

Muchas de las conexiones no están calificadas y certificadas para cumplir la norma NFPA (National Fire Protection Association) que está vigente en la mayoría de los países del mundo, incluso en Bolivia.

“No se debe dejar que determinadas empresas hagan cosas como creen que deben hacerlas, sino que cumplan con normas internacionales pues no se necesita más que seguirlas”, agregó uno de los responsables del grupo de bombero voluntarios del SAR, Miguel Alarcón.

CONDICIONES
En Bolivia existen pocas empresas que están certificadas para seguir los procedimientos de una correcta instalación de sistemas de alarmas contra incendios. Sin embargo, hay otras que ofrecen estos servicios sin la capacitación adecuada y desconocen la NFPA.

Organizaciones como la Cámara de la Construcción, la Cainco y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía han desarrollado una serie de seminarios, cursos y foros para explicar sobre la importancia de regirse a las normativa de la NFPA.

“Hay un interés de quienes desarrollan industria o comercio, por experiencias anteriores como el caso del incendio del supermercado Fidalfga para contar con sus propios sistemas de alarma. El problema es que en estos casos hay ausencia del Estado que no deriva en responsabilidades ni capacita a entidades como los bomberos para que hagan un control permanente”, argumentó Alarcón.

Por su parte, Gonzales explicó que hay fallas básicas como colocar un sensor de humo que no puede ir en cualquier área, todo está diseñado para determinadas condiciones ambientales, temperatura y humedad, además que debe estar en función a las condiciones de producción de la planta de una empresa.

“Se debe considerar si colocar detectores o sensores en determinadas áreas de una estructura y en función a las características mismas de cada una de ellas”, agregó.

Aseveró que no es lo mismo colocar sistemas contra incendio en una fábrica de aceite que genera vapores, que hacer instalaciones en una fábrica de ropas. “En el primer caso no servirían los detectores de humo porque generaría falsas alarmas”, explicó Gonzales.

Estos principios no sólo se aplican a las industrias sino a centros comerciales, cines, discotecas, condominios e incluso en domicilios particulares. El personal debe estar calificado para las instalaciones.

Los detectores no pueden ser colocados en cualquier lugar o a una determinada altura. El técnico observó que en el caso de un centro comercial y un cine de Santa Cruz los tableros de control no están visibles y a una altura adecuada.

“Lamentablemente hay muchos técnicos que por instalar alarmas, y aunque son buenos, no tienen conocimiento en la parte de detección de incendios y menos de la norma.

En función a las marcas los equipos tienen que tener un nivel muy bajo de fallas, es decir 0,02% según estándares.
Bookmark and Share
Autor: Herbert Herrera G

noticia anterior

COLQUIRI producirá 2.000 toneladas de estaño y zinc para exportar

siguiente noticia

MatService Lidera la provisión de materiales anticorrosivos para el sector


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472