ELECTRICIDADENERGY PRESSRENOVABLES

VIENTO : Santa Cruz espera por su parque eólico

Santa Cruz tendrá el principal parque eólico del país. Dos empresas presentaron sus propuestas y están abiertas desde septiembre.

El 25 de septiembre, en el auditorio de ENDE Corporación, en la ciudad de Cochabamba, se realizó la apertura de propuestas destinada a la “Contratación para el Diseño, Provisión, Montaje, Instalación y Puesta en Marcha de Aerogeneradores para el Proyecto Eólico Santa Cruz (Parques Eólicos de: Warnes, San Julián y el Dorado), según licitación Pública Internacional.
Las dos empresas que se presentaron a la licitación fueron Asociación Accidental Siemens Gamesa (Alemania-España) y Vestas Mediterranean A/S (Dinamarca-España). De acuerdo con la página de Monitoreo y Seguimiento de Licitaciones de Bolivia, hasta el 27 de octubre no se había adjudicado la licitación que ya tiene financiamiento: $us 192,8 millones, de los cuales aproximadamente $us 113,3 millones provienen de la Cooperación al Desarrollo de Dinamarca (Danida) y $us 15,8 millones donación del Gobierno de Dinamarca. Los $us 63,6 millones restantes son aporte de ENDE.
Con estos tres proyectos, Santa Cruz albergará el mayor parque eólico para la generación de energía eléctrica del país, con 93 megavatios (MW) aproximadamente, cuando estén enlazados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). San Julián estará ubicado en el municipio de Cotoca, Warnes, en el municipio del mismo nombre y El Dorado en Cabezas, según información publicada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
De acuerdo con la empresa estatal, anualmente los tres proyectos inyectarán al SIN un promedio de 267.4 GWh de electricidad. “Se pretende también que la energía producida evite anualmente la emisión de 142,500 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo de esta manera al Cambio de Matriz Energética, un pilar fundamental que se contempla dentro de la Agenda 2025 del Gobierno Nacional”, informó ENDE.
Energy Press solicitó a ENDE Corani (ejecutora del proyecto) información sobre la fecha de publicación de la adjudicación del Proyecto Eólico Santa Cruz, pero no fue posible obtener una respuesta concreta, hasta el cierre de esta edición.

CORREDOR DE VIENTO
La empresa boliviana Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España, presentó en 2009 el Mapa Eólico de Bolivia, el primero de su tipo en Suramérica. El amplio documento resalta -por su gran potencial- amplias regiones de Santa Cruz, Nor y Sur Lípez y una franja entre La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Se han encontrado zonas con velocidades promedio superiores a los 12 m/s.
“En nuestro país existen extensas zonas con potencial y velocidades promedio del viento utilizables en parques eólicos de escala comercial y paralelamente soluciones a pequeña escala. El efecto de la altura sobre el nivel del mar es importante, en el llano la densidad del aire es mayor que en el altiplano y para una misma velocidad del viento, se obtienen diferentes potencias”, señala el estudio.

noticia anterior

Evo y embajador de Rusia ultiman detalles sobre la llegada de Vladimir Putin al país

siguiente noticia

YPFB solicita rebaja de transporte en tren para la urea