ACTUALIDADRENOVABLES

VIVA apuesta por la energía fotovoltaica

La empresa telefónica VIVA informó en días pasados que concluyó un proyecto consistente en la implementación de un generador fotovoltaico y nuevos equipos en la estación de Cerro Pelado, ubicada en el noroeste de Santa Cruz. Este proyecto, está basado en la utilización de energías renovables, que contribuye a evitar el uso prolongado de grupos electrógenos y, de esta manera, reducir el consumo de combustible y los gastos de operación.
Amples Regiani, Gerente de Comunicación de VIVA, destacó que esta iniciativa beneficia a todos los usuarios de la zona de Concepción del departamento de Santa Cruz. “En VIVA trabajamos para satisfacer las necesidades de comunicación de nuestros usuarios. En este sentido, buscamos implementar soluciones eficientes que beneficien a las comunidades donde operamos y que, al mismo tiempo, estén alineadas a nuestro compromiso de cuidado del medio ambiente”, sostuvo el ejecutivo, a tiempo de indicar que el proyecto obedece a la dinámica de repotenciamiento de las estaciones existentes.
El nuevo generador fotovoltaico se suma a otro instalado previamente en la zona. Asimismo, los nuevos equipos instalados de la marca suiza Studer brindan la posibilidad de combinar distintas tecnologías y potencias de generación fotovoltaica, en un mismo equipo de regulación y control. La instalación de los mismos estuvo a cargo de la empresa boliviana SIE S.A. que cuenta con más de 15 años de experiencia orientada a las soluciones completas de energía con fuentes renovables.
VIVA destacó que en países como Alemania, se ha probado que este tipo de energías renovables pueden ser una gran alternativa ante el cambio climático. En este sentido, el 8 de mayo del presente año la Comunidad Económica Europea registró un récord histórico, cuando sus plantas generaron el 87,6% de la energía que se consumió en el país, con la potencia producida por el sol y el viento.
De igual manera, en el país han habido algunos avances en materia del uso de energías renovables; el Gobierno boliviano, inauguró en 2015 la primera planta fotovoltaica del país, ubicada en el departamento de Pando.

noticia anterior

Etanol en lugar del 20% de gasolina importada

siguiente noticia

Edición 872