ELECTRICIDADENERGY PRESS

WEC: Bolivia debe acelerar proyectos hídroeléctricos

La sudafricana Zulandi Van Der Westhuizen dijo que Bolivia ha incrementado la generación de gases de efecto invernadero.

El agua es un recurso que no se puede exportar, pero su aprovechamiento a través de la energía sí se puede exportar. Si Bolivia no desarrolla su potencial energético, otros países lo aprovecharán”, afirmó la directora de Escenarios y Recursos del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), la sudafricana Zulandi Van Der Westhuizen, el pasado martes en la ciudad de La Paz, durante su exposición en el seminario: “Panorama Mundial del Sector Hidroeléctrico”.
La ejecutiva afirmó que el 99% de almacenamiento mundial de energía es hídrico y es beneficioso porque permite bajar el subsidio de gas y que el crecimiento económico de Bolivia en los últimos años “ha generado que haya mayor crecimiento de emisiones de gases con efecto invernadero”, por lo que es necesario contrarrestarlas. Agregó que “la energía hidráulica es la fuente renovable más importante para la generación de energía eléctrica en el mundo, que llegó a suministrar el 71% de toda la electricidad renovable para el 2015”.
Por otro lado, señaló que las diversas fuentes de energía renovable son necesarias y se complementan entre sí pues en el caso de las eólicas y solares éstas no son constantes; por ello, cuando esta energía baja, son útiles las demás fuentes de energía.
Entre 2005 y 2015, la capacidad instalada se incrementó en un 39%, el crecimiento promedio del 4% por año. La capacidad instalada en el mundo es de 26% China, 8,6% Brasil, 7,8% EEUU, 7,6% Canadá. En los últimos 15 años se pudo evidenciar un cambio radical en el consumo de recursos energéticos. Hubo un inesperado crecimiento en la demanda de energías renovables en términos de inversión, capacidad y altas tasas de crecimiento en países subdesarrollados, según explicó la directora.

noticia anterior

El petróleo ahora espera señales de Donald Trump

siguiente noticia

Bolivia y Perú con plan de acción