ACTUALIDADELECTRICIDAD

Xonex : Energía e infraestructura con proyección global

En casi una década de trabajo, la compañía se ha consolidado en el mercado energético y de infraestructura a nivel nacional.

XONEX Energía es el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo y con resultados efectivos. A lo largo de este tiempo, la firma de origen nacional, y que en la actualidad cuenta con presencia en países de Centro y Sudamérica, se ha consolidado como un verdadero asesor en el ámbito de los estudios tarifarios, así como en las auditorías regulatorias o la gestión de proyectos tanto a nivel eléctrico como hidrocarburífero. Sumado a ello, con la creación de XONEX Infraestructura, la expansión de la firma dio un paso fundamental para incursionar en la construcción de obras públicas y privadas.
“XONEX Energía SRL. inicialmente fue creada como empresa consultora en octubre de 2008, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en el sector energético, aspecto que le otorgó una significativa versatilidad para el desarrollo de proyectos de toda índole”, dice José Eduardo Ustáriz Márquez, presidente ejecutivo de XONEX Energía y director de XONEX Infraestructura.
Ustáriz cuenta con reconocida trayectoria en el sector, ya que trabajó durante 15 años en el Viceministerio de Energía e Hidrocarburos, llegando a ser viceministro de Energía en 2005. De igual forma, fue consultor del Banco Mundial y de la CAF en temas energéticos. De forma paralela a su actividad profesional, es docente de postgrado enfocado sobre temas regulatorios en el sector energía, en diferentes universidades del país.
Entre los trabajos más destacados desarrollados por XONEX se encuentra el diseño de tarifas para distribución eléctrica en Centroamérica, así como de eliminación de subsidios en Perú y de diseño de políticas públicas en Emiratos Árabes, los que en definitiva tuvieron un impacto multiplicador en la economía de dichos países.
En ese marco, los principales servicios que brinda XONEX Energía están ligados a la regulación económica de servicios públicos; el asesoramiento en el diseño de políticas públicas; así como el asesoramiento económico, técnico y financiero, Benchmarking, análisis legal y normativo, capacitación y medio ambiente.
Por otra parte, a través de XONEX Infraestructura se realizan construcciones de líneas de transporte de electricidad en media y baja tensión, obras civiles para plantas generadoras y todo tipo de construcción de obras civiles, sean éstas públicas o privadas.
“El mayor logro está relacionado definitivamente a nuestro crecimiento. Hemos avanzado paso a paso. En una década de trabajo hemos dado el nacimiento a una nueva empresa que es XONEX Infraestructura y sobre todo hemos incursionado en mercados internacionales. Esto definitivamente es un reconocimiento no sólo para XONEX Energía, sino para Bolivia”, agrega Ustáriz.

noticia anterior

Se revierte la balanza comercial del GLP

siguiente noticia

Energía : Escenarios: ¿samba, tango o rock?