YPFB apunta al shale gas con estudios de YPF

Convenio. La empresa estatal argentina debía firmar un convenio para explorar en tres áreas en Bolivia. Asimismo trabajará en un estudio para buscar reservas de shale gas.

 

YPFB quiere profundizar los estudios de las reservas potenciales de shale gas que tiene el país. Quiere hacerlo posible a través de la firma de un convenio con la empresa estatal argentina YPF. La firma debió realizarse en el marco del III Congreso de YPFB Gas & Petróleo que se desarrolló la pasada semana, en la ciudad de Santa Cruz, no obstante debido a un imprevisto, el presidente de la estatal argentina, Miguel Galuccio no pudo asistir al evento y fue postergada.

Según Villegas, la empresa argentina también desarrollará exploración en tres áreas.

El vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF S.A, Sergio Affronti, que llegó en reemplazo de Galuccio, informó que YPF ha identificado áreas de común interés. En este sentido se suscribirá en los próximos días acuerdos de exploración, convenios de estudio para explorar los bloques: Charagua, Irenda y Abapó. “Para evaluar estos tres bloques del subandino boliviano, el primero de ellos Charagua, vamos a tener los resultados en el mes de octubre, y los otros a principios del año próximo 2014, para tomar la decisión de ir adelante con inversión de exploración”, aseguró el ejecutivo.

También indicó que han trabajado en convenios de asistencia técnica para la evaluación y el desarrollo de proyectos y el suministro de tecnología a través de la empresa ITEC, y la formación de recursos humanos especializados en recursos no convencionales. “También hemos estado evaluando y trabajando en convenios para la implementación de proyectos en toda la cadena productiva, y así colaborar en el proceso de industrialización en este país, en la exploración y en el desarrollo de los No convencionales”, destacó.

Exploración
Según Villegas, si los resultados de esta etapa exploratoria son positivos, se suscribirá el contrato. “Vamos a suscribir también un convenio sobre investigación y capacitación en la ciudad de La Plata”, informó el presidente de la estatal.

Según estudios de la Agencia Internacional de Energía (AIE) difundidos en 2012, Bolivia tendría un potencial de gas no convencional de 48 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su nomenclatura en inglés).

YPFB anunció hace algún tiempo que estaban iniciando estudios preliminares para establecer el potencial de reservas de ‘shale gas’ (gas no convencional) en Bolivia.


Opinión
“No me parece prudente”
Carlos Delius
Presidente de la CBHE

Creo que existe la posibilidad, pero tenemos un gas convencional que es mucho más barato de explotar y con una tecnología que dominamos, no me parecería prudente que nos pongamos a buscar otra alternativa, teniendo hoy en día el gas convencional. No se puede negar que el shale gas tendrá efectos sobre el mundo, pero los niveles de precios del mercado americano no serán los mismos en todo este tiempo y lo más probable es que suba.


No convencional
Shale gas. El shale gas también es conocido como gas no convencional (gas de esquisto o gas pizarra) y se encuentra atrapado en rocas mucho más profundas que el gas natural.

Instrucción. La Unidad de Geología y Geofísica de la estatal YPFB, ha emitido una carta instruyendo a todas las empresas (operadoras y subsidiarias) que cuando perforen pozos tomen muestras de la formación Los Monos, que es una formación donde se presume hay shale gas para estudios posteriores. Hoy sobre esta base, la empresa YPF vendrá al país para desarrollar un estudio más profundo.

Autor: Yandira Toledo J.
noticia anterior

Buscan acelerar la exploración a partir de incentivos

siguiente noticia

El salario bajo no estimula el ahorro


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472