YPFB certifica reservas de 77 campos petroleros

La estatal YPFB Corporación, a través de la empresa canandiense GLJ Petroleum Consultants, certificó las reservas tanto probadas como probables y posibles con información de 77 campos.

De acuerdo con un informe técnico proporcionado por YPFB Corporación, las reservas son certificadas en función a dos criterios. El primero es de acuerdo a la Society of Petroleum Engineers (SPE) que establece que la Reserva Probada es el volumen de hidrocarburo de acumulaciones conocidas que, por el análisis de los datos de geología e ingeniería, puede ser estimado con razonable certeza de ser comercialmente recuperable, bajo condiciones económicas, reglamentos y con métodos de operación vigentes en la época de la evaluación.

El segundo criterio es de acuerdo a la Securities and Exchange Commission (SEC); constituyen reservas probadas de petróleo los volúmenes estimados de crudo, gas natural y líquido de gas natural que presentan razonable certeza de ser recuperables, en el futuro.

Los métodos utilizados en la certificación de reservas fueron: Por analogía, que se utiliza en etapas iniciales de exploración y desarrollo. La incertidumbre con este método es generalmente de moderada a alta, pero siempre supone un buen chequeo en cualquier momento durante la vida de un proyecto.

El Cálculo Volumétrico es una estimación estática. Las reservas se calculan aplicando un factor de recuperación a dicho volumen.

Comportamiento de Producción (Curvas de Declinación) es un método que involucra el análisis del historial de producción versus tiempo, para predecir los volúmenes remanente recuperables, en campos que tienen historial de producción y son considerados maduros.

El método de Balance de Materia se realiza para estimar cantidades recuperables involucran el análisis de comportamiento de presión a medida que se extraen los fluidos del reservorio. Este es el más confiable en la estimación de cantidades recuperables donde existe una historia suficiente de producción para validar el modelo.

La Simulación de Reservorios se utiliza en cualquier etapa en conjunto con otros métodos, y el de simulación Matemática de Reservorios es el más sofisticado de estimación de volúmenes que se basa en el desarrollo de un modelo geológico detallado.

Opinión
“Exploración aún no da frutos”
Carlos Miranda
Analista energético

Se dice que no tenemos que preocuparnos por nuestras reservas porque tenemos suficiente para cumplir nuestros compromisos hasta el 2025. Cuantificar y certificar reservas de hidrocarburos no es igual a la verificación de las cajas en un banco. El grado de incertidumbre que tienen las reservas de hidrocarburos es a su vez más debilitado porque la tradición de la industria reporta reservas Probadas (P1), Probables (P2) y (P3) Posibles.

Las P1 son sobre las que se tiene certeza razonable que pueden ser producidas y tienen un grado de indeterminancia de ± 10%. Las P2 tienen una indeterminancia de 20 a 40% y finalmente las P3 que prácticamente son especulativas. Por lo tanto, las P1 del 2013 están dentro del rango de indeterminancia de las del 2009. Consecuentemente no han crecido.

Las cifras indicadas como P2 de este último informe son la mitad de las reportadas al 2009. Esa diferencia de sobra acomoda el gas producido para exportación y consumo interno del 2009 al 2013. Las P3 de este informe que, aún siendo especulativas, han disminuido a su mitad. Evaluación final del 2009 al 2013, en vez de aumentar reservas estamos disminuyendo.

Por otro lado se informa que se está realizando la mayor actividad exploratoria que se ha tenido en el país. Gran conclusión en palabras muy simples: para poder tener en cifras el gas para cumplir nuestros compromisos internos y externos hasta el 2025, se ha tenido que echar mano a las reservas probables p2.

Adicionalmente, la gran campaña exploratoria no está dando frutos significativos. Cada día es más difícil encontrar gas en Bolivia, es lo que se está diciendo.

Autor: Yandira Toledo J.

noticia anterior

El balance macroeconómico

siguiente noticia

San Cristóbal lleva la batuta de la producción minera


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472