ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

YPFB Chaco y Petrobras explorarán y explotarán Astillero y San Telmo

El pleno de la Cámara de Diputados autorizó el pasado jueves a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a suscribir contratos con las empresas YPFB Chaco Sociedad Anónima y Petrobras Bolivia Sociedad Anónima, para la exploración y explotación de las áreas hidrocarburíferas Astillero y San Telmo, ubicadas en el departamento de Tarija.

El área Astillero se encuentra ubicado entre las provincias Gran Chaco y Arce del departamento de Tarija, al sur del área Iñuguazu, al este del anticlinal Churumas y oeste del anticlinal San Pedrito, y tiene una extensión de 21.093,75 hectáreas.

El área San Telmo se encuentra entre las provincias O’Connor, Gran Chaco y Arce del departamento de Tarija, ubicada geográficamente al norte del límite con la República de Argentina, al oeste del área Iñiguazu, y los campos Churuma y Bermejo, y tiene una extensión de 95.250 hectáreas.

Para ambos casos, los contratos establecen las inversiones y los riesgos que serán cubiertos por las empresas YPFB Chaco y Petrobras Bolivia. En caso de no existir producción regular comercial, éstas no recibirán compensación económica alguna. Asimismo, los contratos remarcan que el Estado boliviano es propietario de los recursos naturales.

El presidente de la Comisión  de Economía Plural, Producción e Industria, diputado Ignacio Soruco, señaló que según las proyecciones de explotación de los dos campos, los recursos con los que se beneficiaría el país superarían los 5.139 millones de dólares en los 40 años de trabajo de las dos empresas, tiempo estipulado en los contratos de servicios petroleros.

“Es muy importante recalcar que en la fase de prospección y exploración se va por cuenta y riesgo del operador, es decir, que si no existen los volúmenes comerciales aceptables, el único que pierde es la empresa que ha hecho la inversión en esta fase, que es justamente la más riesgosa de la industria petrolera”, recalcó.

(Prensa Cámara de Diputados)

noticia anterior

Senado sanciona PGE 2018

siguiente noticia

Santa Cruz bate récord histórico de demanda eléctrica: 627,2 MW