ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

YPFB confirma que no realizó certificación de reservas de gas en 2015 y 2016

Pese a que la certificación de reservas de gas debe realizarse cada año, de acuerdo a ley, el actual gobierno las realizó cada cuatro años.

 

La Paz, 23 de agosto (ANF).- La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), confirmó que no realizó certificación de reservas de gas natural en las gestiones 2015 y 2016.

La información fue proporcionada a la diputada Jimena Costa en respuesta a su Petición de Informe Escrito N° 522/2017-2018.

La carta de respuesta también señala que “a la fecha se está realizando las gestiones administrativas para el inicio del proceso de contratación de una empresa consultora especializada” para hacer la certificación.

Pese a que la certificación de reservas de gas debe realizarse cada año, de acuerdo a ley, el actual gobierno las realizó cada cuatro años.

La primera cuantificación fue realizada al 31 de diciembre de 2009 a cargo de la firma estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de 9,9 TCF.

La segunda cuantificación se hizo al 31 de diciembre de 2013. Para ese año, las reservas probadas de gas alcanzaban a 10,45 TCF, probables en 3,50 TCF y posibles con 4,15 TCF, según el estudio de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants.

 

/ANF/

noticia anterior

Video : Javier Díaz

siguiente noticia

Exportadores piden anular alza de gas, prevén pérdida de $us 60 MM