YPFB invita a hablar de exploración y petroquímica

III CONGRESO GAS & PETRÓLEO

Evento. La cita es a partir de este jueves 23 en el hotel Los Tajibos. Se espera la presencia del presidente Evo Morales en el acto de inauguración y cerca de 15 expertos del sector hidrocarburos de América, Europa y Asia

 

Con el histórico antecedente de haber iniciado la era de la industrialización del gas boliviano, el viernes en la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desde este jueves abre el telón de su III Congreso Internacional Gas & Petróleo 2013 en el centro de convenciones del hotel Los Tajibos.

Serán dos los ejes temáticos que se abordarán: la exploración petrolera y la petroquímica, especialmente la derivada del gas. El primero es como una tarea que ha estado postergada en los últimos años, según la óptica de sectores privados y analistas especializados, y el segundo es una bandera que el Gobierno de Evo Morales hace flamear orgulloso desde el viernes en Río Grande.

Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en esta tercera versión del congreso se dedicarán jornadas de trabajo tanto a los temas más relevantes de la agenda internacional del sector hidrocarburos, como a los resultados del proceso de nacionalización, arduamente labrados a partir del año 2006 y sus retos inmediatos: los proyectos de exploración y petroquímica.

“Los desafíos y tendencias de la petroquímica del gas natural a nivel mundial, la importancia de Latinoamérica en el descubrimiento de nuevas reservas, así como la experiencia de Argentina, Brasil y China en el desarrollo y gestión de la exploración de hidrocarburos, entre otros temas de orden mundial y regional, son los puntos que componen el programa del Congreso”, dice Villegas en la carta de presentación del evento.

En ese contexto, las autoridades de la estatal petrolera boliviana difundirán los logros y proyectos ambiciosos que encara, como la planta de amoniaco y urea en Cochabamba y la segunda planta de separación de líquidos en Tarija.

Así también mostrará los avances en exploración -14 nuevos pozos- y las nuevas áreas designadas a empresas operadoras, el crecimiento en la exportación de hidrocarburos y la reactivación del negocio de la exportación de GLP.

Sin duda, que los más de 300 asistentes que se esperan en el evento también pretenderán conocer de cerca los pormenores sobre las reservas ‘cuantificadas’ de gas natural del país, que según YPFB ascienden a 11,2 TCF. En 2009 la empresa estadounidense Ryder Scott certificó que Bolivia tenía 9,9 TCF y hasta el momento no se ha realizado un estudio similar.

“Exploración y Petroquímica, Promoviendo inversión y Agregando valor”, es el título del congreso que promete consolidarse como una plataforma hidrocarburífera internacional y regional.

Autor: Raúl Domínguez Y.
noticia anterior

La petroquímica se expande en la región

siguiente noticia

La demanda y el mercado del gas


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472