ACTUALIDAD

YPFB pide conciliar deudas entre Samsung y privados

A menos de un mes de la con- clusión de obras de la planta de amoniaco y urea y entre medio de denuncias de estafa interpuestas por compañías de servicios petroleros contra la transnacional Samsung Engineering Bolivia S.A., ayer el presidente de YPFB Guillermo Achá anunció que sostiene reuniones con las partes en busca de llegar a acuerdos que permitan zanjar el conflicto.

“Hemos tenido reuniones con empresas de la cual han salido estos reclamos y estamos tratando de que el proyecto termine de la mejor manera tanto para los subcontratistas nacionales como para la contratista principal Samsung. No tenemos ninguna demora en la ejecución de la obra”, dijo Achá, aunque no dio detalles de las reuniones sostenidas.

La respuesta fue inmediata. Rodrigo Virreira, representante de Serpetbol dijo que insistirá en el proceso contra Samsung pues hasta la fecha no han tenido comunicación. Sin embargo, dijo: “Somos optimistas de que YPFB hará todos sus esfuerzos para evitar más abusos”.

El 6 de noviembre de este año, EL DEBER reveló que más de media docena de empresas de servicios petroleros del país atraviesan por una asfixia económica debido a una supuesta estafa millonaria de la compañía transnacional Samsung en la construcción de la planta. El caso está en la Fiscalía.

Hace un par de días extrabajadores de la firma Serpetbol bloquearon los accesos a esas instalaciones para exigir el pago a la firma coreana que supuestamente tiene adeudos por más de $us 12 millones. El sector afectado levantó la medida tras una promesa de ‘reiniciar el diálogo’ con la firma.

$us 1,2 millones
Marco Antonio Mendoza, representante de los trabajadores afirmó que se sienten engañados. “A nosotros nos adeuda Serpetbol 1,2 millones de dólares, YPFB es la dueña del proyecto pero la adjudicataria es Samsung que subcontrata a Serpetbol.

En el contrato hay una cláusula que la empresa adjudicada (Samsung), se hará responsable de todos los pagos de los trabajadores en caso de que la subcontratada no cumpliera con sus haberes. Vamos a retomar las medidas de presión”,advirtió Mendoza.

El dirigente aclaró que Samsung adeuda a Serpetbol $us 12,4 millones y por ello no les pueden pagar. Entre tanto, ayer se sumaron a la denuncia varios trabajadores de tres empresas de servicios petroleros. El caso está en manos de la Dirección Departamental de Trabajo.
La denuncia presentada ante el Ministerio Público contra seis ejecutivos de Samasung es por los delitos de estafa, extorsión y fraude.

Brasil tiene interés en urea
YPFB anunció ayer que desde el primer semestre de 2017 se producirá y exportará urea al mercado de Brasil, una vez acabe la fase de pruebas

 

FUENTE: ELDEBER

noticia anterior

Levantan bloqueo en la planta de urea

siguiente noticia

Constructora Conde Montalbo se equipa con Wacker Neuson