ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

YPFB plantea exploración con perforación temprana

 

Los nuevos contratos con Brasil, la demanda interna y la industrialización del gas, requieren nuevos proyectos exploratorios.

En la última Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2016 – Sector Hidrocarburos, presentada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) en Santa Cruz, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, afirmó que gracias a las políticas del Gobierno nacional, se diversificó la producción de hidrocarburos -especialmente derivados del gas natural- y también los mercados para ellos, como es el caso del GLP, que ya se exporta a Paraguay y Perú.

ep818centralep818central2
Sin embargo, según expertos y analistas del sector hidrocarburos, para sostener los grandes proyectos, sobre todo de industrialización del gas, y la próxima firma de compra-venta de gas con Brasil, se debe contar con nuevas reservas, las cuales ya deberían estar certificadas.

ep818cifra
Para el Gobierno, el camino está allanado. Según Guillermo Achá, entre 2015 y 2016 ya se han firmado 17 nuevos contratos de servicios petroleros con empresas nacionales y extranjeras, y sólo en exploración -entre los años 2016-2020- la inversión sería de $us 3.693 millones. Además, se cuenta con la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.
“La exploración es una prioridad, por lo que YPFB y sus socios están realizando las inversiones necesarias para incrementar la producción de gas natural en Bolivia”, señaló Achá en el acto que se desarrolló en las oficinas de la Vicepresidencia de Operaciones de YPFB, en Santa Cruz.
El ejecutivo señaló que los nuevos contratos podrán reponer el consumo de gas que se ha tenido en los últimos años, ya que se cuenta con un potencial de 16,7 trillones de pies cúbicos (TCF). “Tener resultados positivos en uno o dos de estos proyectos, podría orientar la reposición de todo el consumo que se ha tenido inclusive en los últimos 10 años”, resaltó.
Al mismo tiempo, el presidente de YPFB afirmó que se tiene asegurado un stock de equipos para garantizar la perforación de estos nuevos campos, entre ellos, plantas modulares de gas para poder lograr una “producción temprana” que pueda garantizar un incremento de producción.
Achá reconoció que existe una declinación natural de tres megacampos que tenían una participación del 67% de la produccion nacional de gas. Sin embargo, se tendrá una “reposición” en siete proyectos que tienen un potencial de 14,8 TCF.

ep818central3 ep818centrale4
VENTAS CON RESERVAS
Para el analista y ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, Bolivia necesita contar con más reservas de gas en los próximos dos años, especialmente para la firma del nuevo contrato con Brasil. “El gas boliviano probablemente sí exista, está la infraestructura de transporte, pero nos estamos olvidando de lo más importante, tenemos que ir a negociar con reservas. Lo primero que hay que pedir al país es que certifique esas reservas para saber dónde estamos, porque los que compran el gas van a pedir la certificación de reservas”, aseveró.
La última certificación oficial de reservas de gas de Bolivia fue en 2013, cuando la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants certificó que existían 10.45 TCF.

 

 

Existe un escenario propicio para la inversión

El presidente de YPFB, Guillermo Achá aseguró que las políticas establecidas por el presidente Evo Morales han determinado un escenario propicio para la inversión. “Somos el único país que tiene una seguridad política, jurídica y económica que pueda garantizar una estabilidad para nuevas inversiones a las empresas de servicios que están incursionando en nuestro país.
Estas inversiones están siendo orientadas, principalmente, a todo lo que es exploración y explotación, lo que nos va llevar a tener una mayor producción dentro de Bolivia y, principalmente, alcanzar la industrialización de nuestro gas natural y aperturar nuevos mercados con el desarrollo de nuevas actividades en otros países”.
Para la presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, es importante las inversiones en exploración que se hagan en estos próximos años en el país, para garantizar la provisión de los próximos 10 a 20 años a nuestros mercados de exportación y también al mercado local que está creciendo de manera acelerada y aún más con los proyectos de industrialización.

noticia anterior

“Vemos oportunidades en construcción y energía”

siguiente noticia

Anuncian descubrimiento de más gas en Chuquisaca