YPFB Transporte obtiene la máxima calificación financiera

YPFB Transporte S.A. es la primera empresa del sector hidrocarburos en recibir la máxima calificación financiera del país para su programa de emisión de bonos registrado en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), publicó la compañía.

La calificación AAA se asigna a emisiones con muy alta calidad de crédito y con factores de riesgo mínimos gracias a la solidez de los indicadores de desempeño de la empresa.

“La agencia de calificación financiera Pacific Credit Rating le ha dado a YPFB Transporte la nota triple A en el sistema financiero boliviano. Se trata de la nota de solvencia financiera más alta y sólo siete empresas en Bolivia la tienen, una de ellas es YPFB Transporte, lo que revela que la empresa tiene una gran solidez económico-financiera y es la primera empresa del sector hidrocarburos en Bolivia que obtiene el triple A”, destacó Cristian Inchauste, gerente general de YPFB Transporte.

La calificación fue otorgada a fines de marzo de este año por la Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A y comunicada en abril por la Bolsa Boliviana de Valores S.A. a través de su página web.

La calificación del programa de emisiones de bonos YPFB Transporte, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha ido en ascenso desde su calificación inicial de AA2 en el año 2001, a AA1 en 2013 y a AAA en 2014.

La estatal petrolera es la accionista mayoritaria de YPFB Transporte a partir de 2008 con el 98,6% del total de sus acciones, cuando el Gobierno nacionalizó la empresa Transredes S.A. y cambió su razón social a YPFB Transporte S.A. Desde entonces, la empresa ha mejorado sostenidamente sus indicadores financieros y operativos, reflejándose en el ascenso de sus niveles de calificación.

YPFB Transporte cuenta con concesiones por 40 años y contratos en firme con YPFB para el transporte de hidrocarburos líquidos y gas natural al mercado nacional y al mercado de exportación, lo que da soporte a sus inversiones y asegura sus ingresos futuros.

La empresa transporta el 93% del gas natural para el mercado nacional y el 91% de los hidrocarburos líquidos para este mercado. Asimismo transporta el 100% del gas natural que se exporta a la Argentina y el 45% del gas natural que se entrega a Brasil. Adicionalmente administra y opera la terminal de YPFB en Arica.

noticia anterior

3M Más allá de una marca de calidad y seguridad

siguiente noticia

Escenarios: Macrotendencias que impactan en Latinoamérica


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472