ANÁLISIS

Modelo de valor ganado para control de proyectos

La estructura diseñada en el Modelo PMC permite cargar la información del avance del proyecto y los costos.

Por Oscar Siles: MSc, DAEN, PMP
Director AACE Región 10 Latinoamérica

En pasados días, tuve el grato honor de participar como Speaker en el Project Control Expo 2020 U.K., en evento más grande y reconocido globalmente en temáticas, técnicas, tendencias, herramientas, etc. en control de proyecto. En esta oportunidad impartí un master class en el cual presenté el Modelo PMC de Valor Ganado (EVM) y Cronograma Ganado (ESM) para medir efectivamente el desempeño de proyectos, así como realizar pronósticos en su comportamiento de avance físico-presupuestario.
La técnica EVM (Gestión de Valor Ganado – por su sigla en inglés) ha evolucionado mucho en su aplicación en diferentes industrias, desde proyectos “duros” como oil&gas, petroquímica, energía, minería, metalurgia, hasta proyectos “blandos” como edificaciones, infraestructura, telecomunicaciones y otros. Es una técnica consistente y armonizada con ANSI EIA 748-C, estándar PS-EVM del PMI (3th ed.), y la RP 82R-13 de la AACEI.
El modelo desarrollado se base en la técnica de Valor Ganado para medir el desempeño actual del proyecto en términos de cronograma y costos (CPI, SPI$, TCPI), pronóstico del proyecto (EAC$, ETC), así como incorpora la extensión al EVM que es el ESM (Gestión de Cronograma Ganado – por su sigla en inglés), que permite medir el desempeño del cronograma en función de la variable tiempo (ES, SPIt, EACt, TSPI, IECD).
La estructura diseñada en el Modelo PMC permite cargar la información del avance del proyecto (porcentaje, cantidades ejecutadas, H-H) y los costos acumulados a la fecha de corte. A partir de la información de entrada se hacen las corridas en el modelo para calcular los indicadores de desempeño del proyecto a la fecha de corte y el pronóstico del posible presupuesto de conclusión, tales como:
• EV (Valor Ganado global del proyecto y de cada Paquete de Trabajo)
• CPI (Indicador de desempeño de costos del proyecto)
• SPI$ (Indicador de desempeño del cronograma en función de la variable moneda)
• TCPI (Indicador del trabajo restante por hacer vs. el presupuesto que sobra por gastar)
• EAC$ (posible presupuesto con el que concluirá el proyecto)
También el Modelo PMC contiene la estructura para calcular el desempeño del cronograma en base a la extensión ESM a través de los indicadores:
• ES (Cronograma Ganado global del proyecto)
• SPIt (Indicador de desempeño del cronograma en función de la variable tiempo)
• TSPI (Indicador del trabajo restante por hacer vs. el tiempo que sobra por ejecutar)
• EACt (posible periodo final en el que concluirá el proyecto)
Con los indicadores calculados se puede representar en una gráfica el estado actual y pronosticado del proyecto, en donde refleje la pregunta que todo gerente de proyecto quiere ver y saber:
Cuándo y con Cuánto acabará el proyecto?
Los indicadores EAC (Estimación al finalizar – por sus siglas en inglés) EAC$ y EACt son los que permiten pronosticar el presupuesto final de ejecución y el periodo final de conclusión del proyecto respectivamente (Gráfico EVM y ESM). Es importante destacar que los valores determinados de EAC$ y EACt varían en cada fecha de medición, dependen del desempeño situacional obtenido, lo que significa que, estos valores van cambiando conforme avanza el proyecto. De acuerdo a mejores prácticas en control de proyectos, estos valores tienen un alto grado de confiablidad (80% aproximadamente) a partir del último tercio de la duración del proyecto.
El Modelo PMC para control de proyectos permite realizar simulaciones para diferentes escenarios de conclusión del proyecto, tales como:
• Early finish (Finalización temprana del proyecto)
• On Schedule (Finalización según cronograma planificado del proyecto)
• Late finish (Finalización tardía del proyecto)
A partir de cada uno de estos escenarios se puede modelar el comportamiento del proyecto en la línea de tiempo, lo que permite contar con una valiosa información para asumir medidas preventivas y/o correctivas en el proyecto.
El Modelo PMC lo he desarrollado hace seis años y hemos implementado en varios proyectos de diversas industrias en Bolivia, con resultados efectivos y oportunos en el control de proyectos con pronósticos incorporados.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: