
Iver von Borries: Hay que modificar el IDH para que sea progresivo
Considera que para atraer inversiones, el país debe suscribir convenios de estabilidad tributaria y optimizar los mecanismos de control de costos de las empresas privadas.
Qué hacen a Iver von Borries merecedor del reconocimiento como el Mejor Abogado del sector de hidrocarburos en Bolivia?
El International Gas & Energy Forum – IGEF, basado en encuestas realizadas a importantes actores de la industria del Oil & Gas en Bolivia, decide honrarme con este reconocimiento. El 2020 asesoramos a empresas del sector, en contratos por un valor superior a los $us 250 millones. Por otra parte, el Estudio Jurídico Wayar & von Borries, del cual soy socio, ha logrado una importante cartera de clientes, nacionales e internacionales, a quienes apoyamos desde la redacción de sus contratos, hasta la negociación de todo tipo de controversias y el patrocinio de procesos judiciales o arbitrales, con excelentes resultados en todos los casos.
—¿Si tuviera que nombrar periodos o desafíos en su vida profesional, cuáles destacaría?
Por lo general, los comienzos siempre son difíciles. Cuando comencé a ejercer la profesión, hace 20 años atrás, empecé a forjar un sitial que hoy, gracias a Dios está consolidado. Haber sido abogado interno de la empresa petrolera Total durante la nacionalización de los hidrocarburos el año 2006 y posteriormente haber participado en la transición al nuevo marco contractual, fue sin duda un importante hito profesional y una valiosa experiencia.
—¿Cuáles son los principales cambios o ajustes que necesita el sector en el aspecto normativo?
La Ley 3058 ha quedado obsoleta y necesita ser modificada. Sin embargo, mucho más allá de una reforma normativa, lo que la industria del Oil & Gas requiere es una reforma estructural que haga atractiva a Bolivia para la inversión extranjera y genere dinamismo a YPFB, a fin de que deje de ser una empresa burocrática. Para ello se necesita voluntad política y que la Asamblea Legislativa entienda que la única forma de atraer inversión es con un régimen normativo “garantista” y con un government take más bajo.
Somos un país poco competitivo y cuando una empresa decide invertir, lo primero que hace es analizar cuánta seguridad le ofrece el país y cuánto de margen (de utilidad) obtendrá al final de la operación.
—La industria necesita reactivarse. Nombre tres claves que permitirían atraer inversiones para desarrollar el sector.
- Que YPFB suscriba alianzas público-privadas bajo un régimen que incentive la exploración. Si no hay exploración, no hay gas. Los megacampos entrarán los próximos años en fase de declinación y si no se invierte agresivamente en el corto plazo para encontrar nuevas reservas, la economía del país se verá seriamente afectada.
- Suscribir convenios de estabilidad tributaria, para garantizar que el régimen impositivo no variará durante la vida del contrato. Además de ello, modificar el IDH para que sea un impuesto progresivo y no “plano”.
- Optimizar los mecanismos de control de costos de las empresas privadas. La duplicidad de competencias entre el Ministerio de Hidrocarburos, la ANH y YPFB que se ha dado en la práctica, ralentizan la dinámica de las operaciones petroleras. Otro tema importante es la simplificación y estandarización de requisitos en trámites básicos para las empresas, ante instancias públicas, como la Dirección General de Sustancias Controladas, por ejemplo.