GAS Y PETRÓLEO

Wood Mackenzie prevé que Bolivia importará gas en 2030

Consultoría estima que producción boliviana bajará de 40 millones de m3/día en 2022 a 11 millones de m3/día en 2030.

La producción de gas natural en Bolivia caerá más rápido de lo esperado y Brasil podría no tener energía del país vecino a finales de la década, evalúa Wood Mackenzie. La previsión es que los bolivianos, actualmente grandes exportadores, empiecen a importar gas .

— La consultora estima que la producción boliviana caerá de unos 40 millones de m 3 /día, en 2022, a 11 millones de m 3 /día, en 2030. Actualmente, la demanda interna consume alrededor del 30% de la oferta total, pero, para 2030, el consumo interno debe exceder la oferta.

Tomado de BNaméricas

La reversión de este escenario depende del éxito de las inversiones exploratorias en Bolivia. La estatal YPFB promete aumentar las campañas exploratorias a partir de 2023 y buscar nuevas fronteras.

— Sin embargo, Wood Mackenzie recuerda que, en 2021, el gobierno boliviano lanzó un plan de exploración, pero solo se perforaron tres de los 20 pozos anunciados, y están secos. “Además, los términos fiscales del país se encuentran entre los menos competitivos de la región”, destaca el analista de exploración y producción para América Latina, Kuy Hun Koh Yoo.

De confirmarse las proyecciones, la tabla de gas en Sudamérica cambiará . Argentina avanza hacia la autosuficiencia en los próximos años, con el desarrollo esperado de las reservas de gas no convencional de Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina.

— Brasil “todavía requiere muchas importaciones”, recuerda el analista de gas y energía para América Latina de Wood Mackenzie, Henrique Anjos.

— Por eso, los bolivianos esperan reponer sus reservas y, con la caída de la demanda argentina, aumentar la oferta a Brasil a partir de 2025, cuando ven una ventana de oportunidad para diversificar clientes aquí.

Con la expansión de las terminales de gas natural licuado (GNL) en los últimos 15 años, Brasil ya no depende tanto de Bolivia como en la década de 2000. Pero el país vecino aún representa el 25% del suministro . Y representa, para Brasil, un gas más barato que el GNL importado y, en muchos casos, que el propio gas doméstico.

En 2022, Brasil sintió, en la práctica, la limitación de la oferta boliviana . Luego de firmar un contrato más ventajoso con Argentina, Bolivia redujo los volúmenes destinados a Petrobras – de 20 millones de m 3 /día a cerca de 15 millones de m 3 /día.

— Los agentes del mercado brasileño también se posicionan ante la posible reducción de la oferta boliviana. Nova Transportadora do Sudeste (NTS) pretende invertir en un proyecto denominado “Corredor del Presal” , que aumentará el suministro de gas de Río de Janeiro a São Paulo en 24 millones de m³/día y, en el límite, moverá parte del gas boliviano también en la región Sur.

Fuente: EPBR

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: