En la gestión 2023 la estatal invirtió 2.081 millones de bolivianos en la ejecución de proyectos eléctricos a nivel nacional.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó que, en 2023, pese a ser un año “difícil”, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) generó Bs 1.037 millones en utilidades y aportó Bs 163 millones para el pago de políticas sociales como bonos, rentas y la Tarifa Dignidad. Con base en esos datos, la autoridad desmintió a algunos analistas.
En conferencia de prensa, desde La Paz, la autoridad gubernamental expresó este jueves su rechazo a las declaraciones de algunos analistas de que supuestamente las empresas públicas “son deficitarias”.
“Quiero desmentir esto, es más, quiero afirmar un dato importante de la gestión 2023. Nuestras empresas cierran con una utilidad neta de 1.037 millones de bolivianos. Nuestras 11 empresas que conforman parte de la (ENDE) Corporación están sumando alrededor de 1.037 millones de bolivianos”, dijo.
Destacó también que las empresas del sector eléctrico, el año pasado contribuyeron a los bonos sociales, al fondo de la Renta Universal de Vejez y a la Tarifa Dignidad con un aporte de Bs 168 millones.
Las empresas públicas además de “garantizar el suministro eléctrico, también aportaron a los distintos bonos, como parte de la política de Estado de redistribución de los ingresos y que sin duda son necesarios”, relievó Molina.
Asimismo, añadió que para esta gestión 2024 el Gobierno nacional proyectará utilidades de las empresas públicas, lo cual significa que es falso que ese tipo de factorías del Estado “son deficitarias”.
“Pese a ser un año difícil el 2023, hemos logrado resultados muy por encima de, inclusive, lo planificado en algunos casos, como es el caso de YPFB Corporación, los ingresos operativos recibidos han tenido un incremento de casi cinco por ciento adicional, por encima de lo planificado”, puntualizó.