Servicios de ENDE Tecnologías en riesgo

Hace cuatro años no se invierte en actualización. Anuncian plan de inversión para evitar posibles caídas del sistema.

La falta de inversión en ENDE Tecnologías que data hace cuatro años pone en riesgo las operaciones de la empresa. No obstante, con una inversión de Bs 6 millones para esta gestión 2020, la filial de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDE Corporación, pretende desarrollar un Centro de Innovación Tecnológica e Investigación.
“Estamos haciendo inversiones para reactualizar todos nuestros servidores, porque nuestro trabajo es entregar servicios a toda la corporación actualizando los sistemas”, informó el gerente General de la empresa Gustavo Koch del Villar.
En ese sentido, aseguró que están trabajando en el desarrollo de un Centro de Innovación Tecnológica e Investigación, “para generar procesos en el marco de la inteligencia en negocios, una herramienta que permite generar información ejecutiva para la corporación.
Estamos tomando acciones inmediatas de modo que trabajemos en un área más técnica”, enfatizó el ejecutivo.
Según Koch, la última inversión en la compañía fue en el año 2016, “por tanto existe un tiempo de obsolencencia en nuestros equipos y servidores y con altos riesgos de caídas del sistema”, apuntó.
Informó que tienen planificado realizar una inversión de 6 o 7 millones de bolivianos para esta gestión, en infraestructura tecnológica e investigación. “Tenemos tecnologías como los vehículos eléctricos y estamos creando el Centro para que nos permita dar un mejor servicio”, remarcó.

OPERACIONES
A decir del gerente de ENDE Tecnologías, cuando ingresó a esta institución se encontró con funcionarios cohibidos de expresión, y su primer desafío fue cambiar la cultura organizacional. “Hemos trabajado en una gestión donde el 85% de la estructura tecnológica estaba desactualizada, y está muy claro que se han dedicado a otros fines”, indicó a tiempo de referirse al daño económico que causó a la empresa la contratación de un software ruso con 80 licencias, de las cuales solo una era aplicada por la entidad para espiar en las redes sociales.
Actualmente, en ENDE Tecnologías trabajan 120 personas. Sin duda, reconoció Koch, eran necesarios los cambios en las gerencias para que permitan tener un control específico sobre sus operaciones. “Cuando llegué hace dos meses funcionaba una sola gerencia, que era la administrativa, y son tres gerencias las que deben operar. Eso significa que se ejercía poder sobre toda la compañía a través de una sola persona”, indicó.
Las utilidades netas que ha generado esta filial de ENDE Corporación han llegado alrededor de 16 millones de bolivianos durante la gestión pasada. No obstante, según Koch, aún se tienen cuentas devengadas que suman más de 2 millones de bolivianos.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios