GAS Y PETRÓLEO

Gobierno abre la puerta al autoconsumo de biogás y biometano a partir de residuos

El Decreto Supremo 5735 establece el marco para que empresas, entidades públicas y sectores productivos aprovechen residuos orgánicos, rellenos sanitarios y aguas residuales para generar energía propia.

El Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 5735, una norma que establece el marco regulatorio para la autoproducción de biogás y biometano destinados exclusivamente al autoconsumo, con el objetivo de aprovechar energéticamente residuos orgánicos y avanzar en eficiencia energética y diversificación de la matriz energética.

La disposición permite que empresas, entidades públicas y otros sectores productivos implementen sistemas para transformar residuos, materia orgánica y gases provenientes de rellenos sanitarios o plantas de tratamiento de aguas residuales en energía térmica, mecánica o eléctrica para cubrir sus propios requerimientos.

El nuevo esquema busca convertir un pasivo ambiental en un recurso energético. El biogás y el biometano podrán producirse mediante sistemas de captación y procesos de digestión anaeróbica, mientras que el digestato generado podrá ser valorizado como bioabono o mejorador de suelos, siempre que cumpla las condiciones sanitarias y ambientales establecidas.

Para el Gobierno, la medida incorpora una nueva alternativa de generación energética de baja intensidad de carbono y abre oportunidades para reducir costos operativos mediante el aprovechamiento de recursos disponibles en los propios procesos productivos.

Reglas para el autoconsumo

El Decreto Supremo 5735 establece que el biogás y el biometano producidos bajo este régimen deberán destinarse exclusivamente al autoconsumo. En ese marco, se prohíbe la comercialización, cesión o entrega del recurso a terceros.

La normativa también establece que las instalaciones de los autoproductores no podrán interconectarse mediante tuberías con la red pública de distribución de gas natural por redes. Asimismo, queda prohibido el venteo directo de excedentes a la atmósfera; el gas que no pueda ser aprovechado deberá someterse a quema controlada.

Cada autoproductor tendrá bajo su responsabilidad el diseño, construcción, mantenimiento y seguridad de sus instalaciones, de acuerdo con las normas de seguridad industrial y las disposiciones ambientales vigentes.

En el caso de la electricidad generada a partir de estos sistemas, la norma contempla la posibilidad de inyectar excedentes a la red de distribución eléctrica, de acuerdo con las condiciones técnicas y comerciales establecidas para el sector.

Con esta disposición, el Gobierno busca impulsar un modelo en el que los residuos puedan convertirse en un insumo para la generación energética, al tiempo que se reducen impactos ambientales y se promueve un mayor aprovechamiento de los recursos.

Los ministerios de Producción Sostenible, Medio Ambiente y Agua, y de Hidrocarburos y Energías quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del Decreto Supremo 5735.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios