• En busca de un nuevo norte

    La etapa post electoral permite repensar y tomar acciones para definir estrategias y políticas que puedan beneficiar al país. El sector de los hidrocarburos es uno de los pilares fundamentales de la economía, por tanto necesita una importante atención. En ese contexto los expertos sugieren mirar con detenimiento las necesidades, y empezar a reconducir el destino de este rubro que ha sido duramente golpeado por las circunstancias coyunturales de los mercados internacionales, la caída de precios y por último la pandemia.
    Hasta el cansancio se ha repetido de la necesidad de atraer inversiones, reactivar la exploración y ampliar las reservas para atender los dos mercados de exportación y el interno, modificar el marco regulatorio y normativo para generar mejores condiciones e incentivos; consolidar la institucionalidad de la estatal petrolera y lograr la rentabilidad de las distintas plantas construidas en periodos anteriores en nombre de la industrialización, y que ahora disponen de grandes capacidades ociosas o simplemente están paralizadas.
    Es en este momento cuando se necesita replantear la industria, poner en marcha un plan agresivo para evitar la muerte súbita de las empresas bolivianas dedicadas al rubro y no perder los mercados ganados durante los últimos años.
    Es tiempo de sinergias, de asociaciones y de trabajo conjunto entre la estatal y las empresas privadas, es hora de reorganizarse y actuar para reactivar la industria petrolera.
    En nuestras páginas internas presentamos algunas sugerencias vertidas por expertos que puntualizan los temas pendientes que deben ser resueltos en este nuevo periodo de gobierno. Desde esta casa editora deseamos un mejor desempeño por el bien del país y de todos los bolivianos!

  • Escenario electoral

    Al cierre de esta edición restaba menos de un mes para el desarrollo de las elecciones generales y Energy Press, a través de Frecuencia Negocios Digital, presentó el primer debate sobre las estrategias para reactivar el sector hidrocarburífero.
    Los invitados y protagonistas del debate, fueron los candidatos de tres agrupaciones políticas que presentaron sus propuestas, mismas que coinciden de manera general en que se debe lograr un nuevo marco regulatorio desde un escenario de incentivos, para atraer inversiones e incrementar las reservas para enfocarse en nuevos mercados, además de los ya vigentes.
    Los representantes de las siglas políticas enfatizaron también en la necesidad de reestructurar y reconstruir la institucionalidad de YPFB y los entes reguladores, en el sentido de operar con eficiencia, para no generar gastos en vez de ingresos. Un aspecto no menos importante que debe tomar en cuenta el nuevo gobierno que asuma el mando es la importación de combustibles, que desangran la economía cuando superamos los $us 1.000 millones anuales destinados a comprar combustibles fósiles.
    El incentivo a la producción del biodiésel es otra de las políticas que asumen los postulantes al gobierno como una medida paliativa al subsidio.
    No obstante, el sector se muestra frágil, y más aún cuando los precios del petróleo se desplomaron y la economía se contrae cada vez más. La nueva autoridad que elija el pueblo boliviano tiene la pesada tarea de sacar a flote nuestro país en medio de una pandemia y una recesión que no tendrán piedad sino se aplican las políticas acertadas.

  • EL NUEVO CICLO DE ENERGY PRESS

    Es la edición N° 937 de Energy Press con la que se cierra el año 20 desde su creación, pero a su vez marca la apertura de un nuevo ciclo de esta publicación especializada en energía y negocios. Este 20 aniversario nos encuentra en tiempos de cuarentena a raíz del coronavirus (COVID 19) y su impacto global en la humanidad con toda suerte de consecuencias y lecciones en un escenario de incertidumbre total.
    El ejemplar que hoy llega a sus manos, amable lector, es resultado de un ejercicio de renovación en la referenciación, enfoque, tratamiento temático y de contenido, considerando que la información es factor clave en la toma de decisiones del universo empresarial, especialmente en el rubro de los hidrocarburos dada su complejidad y el contexto crítico por el que atraviesa.
    La intención del nivel ejecutivo y la redacción de Energy Press es de reforzar nuestro vínculo con los lectores que nos acompañan desde siempre y el de establecer conexiones con nuevos públicos y anunciantes para avanzar en nuestros planes de proyección y crecimiento.
    En esta dinámica restablecemos la instancia del Consejo Editorial con meritorios profesionales y consultores que sabrán orientarnos en la búsqueda de ese plus de calidad en el tratamiento y profundización de nuevos tópicos, sacando a la superficie sus contradicciones, alcances e impacto en la configuración de un sector altamente estratégico y en las economías emergentes.
    En lo que consideramos el Nuevo Energy Press, -sin disminuir nuestra atención enfocada al rubro energético-, decidimos incluir información referida al sector económico/financiero, el mundo corporativo y de negocios poniendo especial énfasis en temas sobre energías alternativas, competitividad, innovación y tecnología.
    Esta nueva entrega luce más compacta, dúctil y variada en cuanto a contenido, diseño y diagramación en un esfuerzo editorial que apunta además a fortalecer nuestra presencia en las redes sociales y el orbe digital con el peso específico de una marca referente en el periodismo especializado. ¡Que sea enhorabuena!