ELECTRICIDAD

Oferta eléctrica en Bolivia llega a los 2.235 MW

En su informe anual ENDE Corporación destacó que Bolivia tiene una reserva eléctrica de 724 MW, lo que permite garantizar “con holgura” la demanda interna y pensar en proyectos de exportación de energía, según la empresa estatal.

Fuente: ENDE

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) presentó el 18 de enero, en la ciudad de Sucre, su informe de Gestión 2018 denominado “Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2018”, en que se destacó que la cobertura de los servicios eléctricos en Bolivia es mayor a 91% y que se prevé llegar al 100% hasta 2025.

El presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez, informó que la cobertura eléctrica en el área urbana llegó a 99% y en las zonas rurales a 80%. Respecto a la generación de energía eléctrica informó que en 2018 se incorporaron 115,4 MW a través de: Central Hidroeléctrica San José 1 (55 MW), Planta Solar Uyuni (60 MW) y Planta Solar El Sena (0,4 MW). Precisó que, con este aporte, la oferta eléctrica en el país es de 2.235 MW, frente a una demanda de 1.511 MW, lo que deja una reserva de 724 MW. “La reserva permite garantizar con holgura la demanda interna y pensar en proyectos de exportación de energía”, destacó.

Por otra parte, el informe ponderó que en la pasada gestión se construyeron 390 km de líneas de transmisión, fortaleciendo el Sistema Interconectado Nacional. “En 2009, ENDE registraba 2,504 Km de líneas de transmisión, actualmente cuenta con 5,364 Km con lo que ha duplicado la infraestructura para el transporte de electricidad en el país en menos de una década”, dice parte del documento presentado.
Respecto a la ejecución presupuestaria se informó que la empresa matriz de ENDE Corporación ejecutó 3,580 millones de bolivianos.

Fuente: ENDE

PROYECTOS CONCLUIDOS
Los principales proyectos de generación concluidos en 2018 fueron: Central Hidroeléctrica San José 1 (124 MW), Ampliación de Central Hidroeléctrica Corani con el inicio de operaciones de la quinta turbina (15,4 MW), Planta Solar Fotovoltaica Uyuni (60 MW) y Planta Solar El Sena – Pando (0,426 MW).

Las principales líneas de transmisión construidas en 2018 fueron: La Bélgica – Los Troncos 230 kV, Litio Salar 115 kV, Mazocruz – Pallina 230 kV, Warnes – Urubó 230 kV, Huaji – Caranavi 115 kV y Uyuni – Planta Solar Uyuni 230 kV.

Las inversiones realizadas en distribución sirvieron para mejorar la calidad, continuidad y confiabilidad de los sistemas eléctricos, siendo las obras más destacadas las realizadas en Cobija, Camargo, Guayaramerín, Uyuni y Trinidad. En 2018 se incorporaron 58.072 nuevos clientes en las filiales de distribución de ENDE Corp.

Fuente: ENDE

EXPORTACIÓN
Joaquín Rodríguez se refirió a los avances para consolidar la exportación de energía eléctrica, señalando que el 2018 el BID suscribió un contrato con el Consorcio Comillas-CESI para el inicio del estudio de interconexión eléctrica Bolivia – Perú y manifiesta su predisposición de financiar el estudio de Interconexión eléctrica Bolivia-Brasil.

Finalmente informó sobre los avances de la interconexión con Argentina que a la fecha tiene concluida la construcción de la Línea de Transmisión Juana Azurduy (tramo boliviano) y que se prevé iniciar la exportación de electricidad una vez se concluya la construcción del tramo argentino.

De acuerdo con el informe presentado en Sucre, el trabajo realizado por las 12 empresas que conforman ENDE Corporación inciden en gran medida en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Patriótica 2025 que priorizan el acceso a energía eléctrica para todos los bolivianos, el cambio de matriz energética en los procesos de generación y la exportación de electricidad.

Fuente: ENDE

Inversiones con pocos resultados

De acuerdo con un reporte del diario paceño El Diario, en los últimos diez años, las empresas públicas han invertido $us 9 mil millones, pero estos desembolsos no han contribuido significativamente a aumentar la capacidad productiva del país, por problemas de sobredimensionamiento, falta de materia primas para ser procesada, además de mercados, dijo Luis Carlos Jemio, investigador del Instituto Inesad.

En ese sentido, el rotativo -citando el análisis de Luis Carlos Jemio- señaló que ENDE invirtió $us 2,4 mil millones (27,1 %), parte de ellos en proyectos de generación termoeléctrica, en un momento en el que el país se está quedando sin reservas de gas natural para abastecerlos.

Según Jemio, la causa principal del déficit fiscal ha sido la caída en los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: