ELECTRICIDAD

ENDE incrementa la potencia de Termoeléctrica del Sur, de 160 a 480 MW

El presidente Evo Morales inauguró el proyecto Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur, con lo que la oferta de energía eléctrica de esta planta se incrementa de 160 a 480 megavatios (MW) que se inyectan al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con el objetivo de exportar electricidad a la Argentina.

La planta, ubicada en la localidad de Yaguacua, a 40 kilómetros de la ciudad de Yacuiba, Sobre la carretera a Villamontes, es operada por ENDE Andina S.A.M. Las nuevas turbinas fueron suministradas por el fabricante alemán Siemens.

De acuerdo a la explicación proporcionada por ENDE Andina, los Ciclos Combinados permiten mejorar la eficiencia de las turbinas a gas. Desde el punto de vista tecnológico aumenta la eficiencia y rendimiento
incrementando la seguridad energética, así como la confiabilidad del sistema eléctrico de Bolivia.

El presidente Evo Morales afirmó que con la potencia instalada en esta planta, Bolivia cuenta con una oferta de aproximadamente 2.700 MW que significa un excedente de energía eléctrica de más de 1.000 MW disponibles para exportación de electricidad, lo que se traducirá en ingresos adicionales para los bolivianos y la generación de más fuentes de trabajo en el país.

Esta planta cuenta con ocho turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor bajo el esquema de ciclo combinado 2×1 (dos turbinas a gas + una turbina a vapor), con sus equipos auxiliares y subestación eléctrica. De esta forma se mejora la eficiencia energética en más del 50% a través del aprovechamiento de los gases de escape de las turbinas de gas, para la generación de vapor y posteriormente de energía eléctrica.

La Planta Ciclos Combinados Termoeléctrica del Sur alcanzará una potencia efectiva en el sitio de aproximadamente 480 MW y representa un salto cualitativo en la generación termoeléctrica del pais, debido a que incrementa la eficiencia y el rendimiento de las unidades de generación a gas, disminuyendo el consumo de gas por cada megavatio generado.

Actualmente, en el marco de la de la Agenda Patriótica 2020 2025, ENDE Andina se encuentra concluyendo otros dos proyectos de Ciclos Combinados en sus plantas termoeléctricas de Entre Ríos en Cochabamba y Warnes en Santa Cruz.

Con la ampliación en estas tres Plantas de generación de electricidad, ENDE
ANDINA inyectará en conjunto algo más de 1.000 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional en este año.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

El Proyecto consiste en el montaje, puesta en servicio de bloques nuevos de Ciclo Combinado y el cambio tecnológico de las turbinas de ciclo abierto de la primera fase a ciclo combinado. El Proyecto contempla la adición de 320 MW a los 160 MW iniciales, haciendo un total de 480 MW, incorporando los siguientes equipos principales de última tecnología:

  • 4 Turbinas de gas marca SIEMENS SGT-800 de 53 MW (Suecia)
  • 4 Turbinas de vapor SIEMENS STT-400 de 54 MW (Brasil)
  • 8 Generadores eléctricos SIEMENS de 53 MW (Alemania)
  • 8 Generadores de vapor HRSG NEM (Holanda)
  • 8 Transformadores de potencia SIEMENS 230/11kV de 60 MVA
    (Italia)
  • 4 Aero-enfriadores de agua (Italia)
  • 1 Planta de tratamiento de agua de servicio y de agua desmineralizada (España)

Asimismo, la planta esta conformar con más de 4.000 equipos diferentes.

BENEFICIOS DEL PROYECTO:

  • Incrementar la eficiencia y rendimiento de la Planta Termoeléctrica del Sur.
  • Disminuir el consumo de gas natural por cada megavatio generado. Con 20 millones de pies cúbicos día, antes se generaba 80 MW y ahora se generará 120 MW, por cada bloque.
  • Generar excedentes de energía, de forma sustentable, manteniendo la armonía y cuidado del medio ambiente, aportando a la universalización del servicio eléctrico con calidad y confiabilidad en el suministro, así como las reducciones de emisiones de CO2.
  • Mejorar la seguridad, continuidad y calidad en el abastecimiento de energía, así como disponibilidad para ampliar la cobertura en la región del Chaco.
  • Mejorar los niveles de confiabilidad en el suministro de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
  • Garantizar la energía requerida para emprendimientos industriales (sector minero, industrialización del litio, industria del cemento, metalurgia, etc), a nivel regional o nacional, al ser parte del Sistema Interconectado Nacional.
  • Generar empleos: Durante la fase de construcción, se generaron 3.500 empleos aproximadamente.

INVERSION:

Monto total $us 464 millones – Banco Central de Bolivia

(Fuente: ENDE Corporación)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios