Los trabajos de certificación y pruebas del pozo Boyuy X2, en el departamento de Tarija, se realizarán en marzo, debido a que el movimiento de la maquinaría, tras perforar 8 kilómetros, demorará 45 días, por lo que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, programó esta actividad para el tercer mes de la presente gestión.
El presidente de YPFB informó que la perforación continúa, y se espera que pronto llegue a los 8.000 metros de profundidad, una vez alcanzada la longitud se empezarán a realizar los trabajos para cuantificar el potencial.
BRASIL
Por otro lado, Barriga informó que el contrato de compra y venta de gas con Brasil se extenderá hasta el año 2023 y se garantizará para el país un ingreso mensual de aproximadamente $us 150 millones.
“Nuestro contrato con Brasil se va extender hasta el 2022 ó 2023 al régimen de nominación que se realice y se pagará ese gas al precio que esté en ese momento, o sea nuestro contrato seguirá vigente hasta el 2023 garantizando los ingresos, al precio WTI actual nos significa unos 150 millones de dólares mes, eso seguirá ingresando a YPFB”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.
Barriga aclaró que el contrato con el vecino país -cuya renegociación comenzará el próximo año- termina durante la presente gestión, sin embargo el mismo documento establece que todos los volúmenes que Petrobras no haya pedido durante los últimos 20 años, deben ser entregados a partir del año 2020.
“Lo que vamos a tener es una extensión de ese contrato hasta el año 2022 ó 2023 dependiendo del régimen de retiro, eso significa que si nos piden un régimen de 31 millones de metros cúbicos día ese tiempo se puede acortar, si nos solicitan un régimen de 24 que es lo normal que hoy están pidiendo, ese tiempo será 2022 ó 2023”.
PROVEEDOR
Bolivia se proyecta en el escenario de los próximos años como proveedor fiable de gas de largo alcance, por su ubicación geográfica, las suficientes reservas de hidrocarburos que posee y los descubrimientos de nuevos yacimientos de gas y petróleo.
(El Diario)