GAS Y PETRÓLEO

El MAS maneja con “pinzas” la situación del pozo Boyuy X 2

Nadie quiere aclarar la última información sobre el pozo hidrocarburífero Boyuy X2, considerado el más profundo de Sudamérica con más de 7.963 metros de profundidad. Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos y las instancias que siguen la línea del partido de Gobierno, se dijo que este pozo tenía una cantidad de reservas de gas considerables para la economía nacional y departamental.

Sin embargo, se informó que la maquinaria que realizaba la perforación del pozo se trasladó y que la cantidad de gas encontrado no es comercial. El asambleísta de la provincia O’Connor por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, indicó que en una parte del contrato entre las empresas establece que la petrolera correría con los gastos de la exploración en caso de no encontrar gas un nivel de gas comercial.

El pozo exploratorio Boyuy X2 se encuentra ubicado en Caraparí. Su perforación inició el 16 de julio de 2017, se realizaron trabajos y pruebas durante 665 días. En una consulta que fue enviada por este medio de comunicación a Repsol se informó que al realizar las pruebas de producción del pozo (DST), se pudo evidenciar la presencia de gas, mismo que fluyó hasta superficie. Además, se realizaron pruebas y registros adicionales para establecer las características petrofísicas del reservorio encontrado.

Los resultados de los estudios y de las pruebas que están siendo analizados determinarán los pasos a seguir con relación al reservorio encontrado en la estructura de Boyuy. Repsol señaló que seguirán trabajando y buscando medios para que el gas de esta estructura pueda fluir de forma comercial y eficiente a superficie.

Debido a esto se mantendrá temporalmente la locación y las instalaciones del pozo. Y acotaron que el Consorcio Caipipendi, integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5 por ciento operador), Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5 por ciento operador) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25 por ciento operador), continuará con la estrategia de exploración intensiva en el país y movilizará el equipo de perforación PETREX-27 a la locación del pozo exploratorio Boicobo Sur X1 para iniciar los trabajos que se estiman demorará alrededor de 270 días en ser perforado.

Guzmán señaló que se realizará la petición de informe correspondiente al Ministerio de Hidrocarburos para conocer a detalle cuales fueron los hallazgos y si este dato significará desistir de este proyecto con el Boyuy X2. Por otro lado, dentro del territorio de la provincia O’Connor, en la comunidad Alto Los Zarzos, se encuentra el pozo Boyuy X3. “Falta el otro pozo que se encuentra dentro de nuestra jurisdicción porque sin no hay en Caraparí, es posible que tampoco haya por este lado. Quisiera tener datos oficiales para poder hacer mención a alguna posición referente a este hecho. Los gastos de la exploración corren en cuenta de la empresa”, dijo.

Especulaciones

La diputada Nelly Lenz Roso, tildó de especulaciones la información aportada y que antes de emitir un criterio se debe esperar a un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB. “Son solo especulaciones. Todavía no se tiene exactamente el dato de cuánto hay de reservas”, dijo.

Si Boyuy X2 no es un pozo para explotar recursos, Lenz dijo que el Gobierno Nacional tiene varios proyectos exploratorios para continuar con el extractivismo, como San Telmo y el pozo Madre de Dios.

(El País)


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: