GAS Y PETRÓLEO

Apuntan a que el pozo Boyuy X2 fue un fracaso

Para el Gobierno, con el pozo se permitió identificar dos megaestructuras gasíferas ubicadas en el Bloque Caipipendi.

El debate sobre el éxito o fracaso de la perforación del pozo Boyuy X2 (casi 8.000 metros) nunca había subido de tono hasta ahora. La semana pasada trascendió que la empresa operadora del Bloque Caipipendi, la española Repsol estaba armando valijas para retirarse del campo, aunque la estatal YPFB salió a desmentir la versión.

Según la información que maneja el geólogo y analista hidrocarburífero José Padilla, efectivamente “Repsol ya ha levantado todo el equipo (de perforación) y está solamente la empresa que está a cargo del sellado del pozo”, dijo en el programa radial Frecuencia Negocios, producido por la Casa Editora Energy Press.

“Ellos (el Gobierno boliviano) inicialmente trajeron a geólogos y señalaron que era positivo el pozo y que era un ‘mar de gas’. No se puede jugar con una información tan importante en la economía del país, porque somos un país extractivista y dependemos de los hidrocarburos”, señaló, a tiempo de explicar que -a su entender- en ese punto la formación Huamampampa “está muy inclinada”, por lo que se dio esa profundidad. “Lo que pasa es que ha salido más agua que gas. El pozo, en otras palabras, se ha ahogado y el costo de separar el agua del gas es muy alto”, añadió.

ESTRUCTURAS
Según Javier Esquivel, gerente de Administración Técnica, Exploración y Desarrollo de YPFB, con la perforación de los 7.963 metros de profundidad, el pozo exploratorio Boyuy X2 permitió identificar la existencia de dos megaestructuras gasíferas ubicadas en el bloque Caipipendi y el área Iñiguazu, las que para su cuantificación y posterior explotación necesitan de la perforación de nuevos pozos exploratorios.

DEVOLUCIÓN
El investigador de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez explicó que la perforación del pozo ubicado en Tarija requirió una inversión aproximada de 130 millones de dólares por parte del titular del contrato (Repsol Bolivia, Shell Bolivia y PAE). Dijo que el Estado debería devolver el monto, como lo establece el Anexo D de los contratos de operación.
Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aclaró que los Costos Recuperables los paga YPFB cuando se ha hecho la Declaratoria de Comercialidad de un campo hidrocarburífero.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: